La intención del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires de invitar a personalidades de distintos rubros para ser vacunados con el fin de lograr una mayor confianza en la sociedad fue criticada en diferentes medios de comunicación y las redes sociales. Sin embargo, una de las vacunas que se encuentran en desarrollo tuvo como principales participantes a celebrities para su estudio de Fase III.

Se trata de la vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China, cuyo estudio de Fase III en la Argentina es llevado adelante por la Fundación Huésped de Pedro Cahn y además cuenta con la colaboración de otros de los infectológos que asesora el presidente Alberto Fernández.


El estudio comenzó en diciembre del año pasado, y se realiza en 11 centros de salud en el AMBA y en la ciudad de Mar del Plata. Periodistas, famosos y hasta actores expresaron públicamente que habían participado del ensayo. 

Fabián Doman, Alberto Cormillot, Chiche Gelblung, Lucio Di Matteo, Marina Calabró, Martín Tetaz y varios periodistas más del grupo Clarín son sólo algunas de los nombres según publica el portal digital BingBang.

El único que contó en vivo que participó del ensayo fue Doman, quien hizo pública su participación durante la última edición de Intratables. "Lo conté porque no hay nada que ocultar. No me vacunaron, participé del ensayo y recién en un mes voy a saber si me dieron placebo o la dosis", destacó.

A diferencia del resto de las vacunas que se conocen, la elaborada por Cansino consta de una sola dosis que utiliza un enfoque de vector viral toma un virus vinculado al resfrío común e inserta en él un gen que contiene el modelo de una parte distintiva del coronavirus. Es decir, no incluyen al virus real del SARS-CoV-2, sino algunas partes muy limitadas copiadas de él y que son fabricadas en el laboratorio. Por este motivo, no es posible que una persona pueda infectarse de Covid-19.

Una vez que las personas voluntarias hayan dado su consentimiento por escrito, el equipo investigador a cargo hará preguntas sobre antecedentes médicos y se realizarán análisis clínicos. En la misma visita se aplicará la dosis de vacuna o placebo. Después de la aplicación de dosis, la persona voluntaria debe permanecer 30 minutos en observación y completar cada siete días un formulario muy detallado.

Por último, será contactada frecuentemente por teléfono para verificar su estado de salud y deberá reportar síntomas en una App en su teléfono celular. Su participación terminará, aproximadamente, un año después de haber recibido la dosis de vacuna o placebo.