La provincia de Santa Fe confirmó que ya empezó la distribución territorial de las vacunas bivalentes y a partir de la semana próxima comenzarán a aplicarse. La noticia fue anunciada por la ministra de Salud, Sonia Martorano, que además precisó que esta dosis se destinará únicamente a refuerzos.

“Estamos en proceso de distribución porque son vacunas que requieren menos de 80 grados (bajo cero), por lo que necesitan una logística diferente. Pero la semana que viene ya van a estar disponibles para su aplicación”, detalló la funcionaria en Cada Día (El Tres).

Con respecto al uso que se le van a dar a estas dosis, Martorano explicó que se destinará a todos los mayores de 12 años que se tengan que aplicar el refuerzo. En tanto que para iniciar esquemas de vacunación se va a continuar con las vacunas que se venían utilizando.

Lo importante de las bivalentes es que tienen la cepa originaria, la de Wuhan, y la ómicron con dos subvariantes. De manera tal que esta vacuna sería la que nos va a dar inmunidad ante las cepas que están circulando”, señaló.

Hacia una vacuna anual

 

Sobre esto además anticipó que podría tratarse de la vacuna que finalmente se utilizaría para pasar a una vacunación anual como sucede con la de la gripe.

“Todos los años nos ponemos la vacuna de la gripe que va cambiando dependiendo de la cepa que está circulando. Esto es lo mismo, es la vacuna actual con la cepa de circulación”, añadió Martora