La llegada de la variante delta de coronavirus sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades nacionales y provinciales. Ante esto, desde el gobierno de Santa Fe insistieron en la importancia de que quienes regresen del exterior cumplan con el aislamiento.

“Es un tema que nos preocupa, por lo que haber pasado del 45 al 7 por ciento es positivo pero no nos relaja porque es importante que funcione el protocolo y que las personas respeten el aislamiento”, reconoció en AM-PM (Radio 2) la secretaria cooperación internacional de Santa Fe, Julieta de San Felix.

De acuerdo a la funcionaria, la mayoría de los viajeros tomó conciencia de la importancia de cumplir los siete días de aislamiento y luego realizarse un test PCR. De todos modos, la posibilidad de que alguno de los que incumplen con esta disposición esté contagiado con esta mutación de coronavirus, podría dar inicio a un brote de la enfermedad, similar al que se dio en Córdoba.

“Que todavía haya gente que no cumpla el aislamiento obligatorio nos preocupa porque basta con que una persona no cumpla con el aislamiento para contagiar. Por eso estamos haciendo un seguimiento intensivo, hasta ahora hemos detectado algunos casos de la variable delta, en todos los casos los protocolos funcionaron”, destacó San Felix.

Además, la responsable de cooperación internacional reveló que la mayoría de los viajeros que arriban a la provincia lo hacen procedente de los Estados Unidos y tienen residencia en Rosario y la región. “De 384 personas que hoy tienen que estar cumpliendo aislamiento en sus casas, 142 provienen de EEUU, el segundo destino es España con 61 personas”, informó.

La mayoría viene vacunada, pero puede traer el virus igual, por eso pedimos conciencia y responsabilidad social para realizar la cuarentena, para no propagar la enfermedad. Es un delito que viola el código penal y la sanción es entre 6 meses y 2 años de prisión efectiva”, remarcó la funcionaria.