La denuncia de un grupo autodenominado “Amigos de la isla autoconvocados” por la apertura de un nuevo canal de ingreso al Embudo, en la isla frente a la zona del Acuario de Rosario, fue rechazada por otro grupo, que dice ser la junta vecinal de la zona, que asegura que las obras que se realizan a todo vapor cuentan con todas las autorizaciones correspondientes y son necesarias, entre otras cosas, para romper el aislamiento de una escuela ubicada en el sector producto que por la bajante quedó tapada la entrada natural.

La junta vecinal sostiene que, como consecuencia de que “en la actualidad es imposible ingresar a la laguna El Embudo por cuanto se ha producido una sedimentación en su boca que llevó a bloquearla totalmente”, los vecinos y la escuela se encuentran literalmente aislados.

Falta poco para completar el nuevo canal.

“Los alumnos deben asistir a pie o a caballo, atravesando grandes distancias con potenciales riesgos (mordeduras de víboras, picaduras de insectos), amén del cansancio. En un esfuerzo sobrehumano, las docentes trasladan sobre sus propias espaldas garrafas, la mercadería del comedor escolar y cien litros de agua por semana, atravesando el islote de Regatas. Ante un posible incendio o emergencia médica o de otro tipo, es imposible el ingreso de personal de auxilio, policía y/o prefectura. Todas las actividades deportivas y recreativas se encuentran suspendidas. Los propietarios de viviendas de fin de semana se encuentran imposibilitados de acceder”, explica el comunicado.

Y agregaron que en su momento los vecinos, junto con algunos clubes que tienen terrenos en esa área, intentaron hacer una apertura mecánica de la boca del Embudo. “Eso proporcionó una solución provisoria, pero al corto plazo no dio resultado ya que volvió a sedimentarse”, completaron.

En cuanto a la legalidad de los trabajos, el comunicado sostiene que “la Junta Vecinal concurrió a la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Victoria y a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de entre Ríos. Esta última entidad nos respondió favorablemente, enviando a un Ingeniero que inspeccionó la zona y elaboró un informe técnico en base al cual la Dirección de Hidráulica se expidió aprobando la obra de limpieza y canalización del Paso El Cañito”.

La obra fue denunciada el 6 de diciembre y el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua ordenó la suspensión, pero finalmente, siempre según el comunicado, la Dirección de Hidráulica otorgó la aprobación definitiva.

“La recuperación de este paso no sólo permitirá reconectar El Embudo con el río principal, sino que generará un ingreso de agua que se estima operará como auto dragado de la boca, y al mismo tiempo mejorará la calidad del agua”, finaliza el comunicado.