Vecinas y vecinos de la zona sudoeste de Rosario iniciaron este martes diferentes piquetes en reclamo del servicio de energía eléctrica cortado en sus barrios, con el agravante de las bajas temperaturas. Por la tarde hubo un corte sobre avenida Presidente Perón y a la noche, sobre Circunvalación con cientos de automovilistas varados. Entrada la noche, la Agencia Provincial de Seguridad Vial confirmó el levantamiento de las protestas.

Grupos de Villa Banana cortaron por algunas horas en avenida Perón a la altura del Centro de Distrito Oeste de Rosario. Lo hicieron porque no tenían luz desde el viernes de la semana pasada, según sus testimonios, hasta que a media tarde la llegada de una cuadrilla de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) terminó con la protesta.

El corte de tránsito comenzó alrededor de las 15, luego de varios días sin suministro, y terminó pasadas las 17, horario en que se rehabilitó la circulación.

Los manifestantes advertían más temprano que "nadie" se había acercado para ofrecerles una solución al problema y que la situación de agravó por las bajísimas temperaturas de los últimos días: "Acá todos nos calentamos con artefactos eléctricos y anoche no se podía aguantar", describió una mujer.

Caos en Circunvalación

 

En tanto, por la tarde-noche se generó un caos de tránsito sobre Circunvalación, mano al sur, por otro piquete a la altura de 27 de Febrero que bloqueba también el paso en esta última avenida.

Por la manifestación de vecinos de la zona se generó una gran congestión, demoras y desvíos de vehículos en plena noche y con bajas temperaturas, tanto arriba como abajo del puente.

Alrededor de 10 kilómetros de cola por un piquete en Circunvalación

Pese a esto, y a la escasa presencia policial en el lugar, algunos automovilistas bajaban de sus vehículos, cansados e impacientes, al menos para estirar las piernas, tal como reflejó el móvil de Telenoche (El Tres).

Algunos llevaban dos horas varados allí -la cola detenida era de casi diez kilómetros- y los organizadores de la protesta prometían mantenerla hasta que les restablecieran la luz en sus domicilios. El piquete se levantó después de las 22.