Tras la denuncia de venta ilegal de terrenos en la zona de la Isla de los Mástiles, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, informó que pidieron a la fiscalía de Estado que inicie acciones legales para investigar a quienes están detrás de estos ofrecimientos ilegales. 

“Esto es parte de lo que también contaba. las autoridades del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), que hay más de 20 usurpaciones en terrenos fiscales en esa parte de las islas. Todo es ilegal, por eso elevamos la denuncia al fiscal de Estado para que inicie las acciones legales correspondientes”, remarcó la funcionaria en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

En simultáneo con esto, la ministra explicó que la estrategia de su cartera es avanzar en la declaración de áreas protegidas y firmar nuevos convenios con municipios que tienen frente a su costa terrenos de las islas que corresponden a Santa Fe.

“Estamos trabajando con Parques Nacionales para declarar áreas protegidas a estas zonas, algunas tiene un control mayor que otras. Con respecto a los terrenos en la zona de la Isla de los Mástiles, son 858 hectáreas;  468 están en el comodato para Granadero Baigorra y 390 para Capitán Bermúdez, siempre ha habido un mayor control del lado de Baigorria”, aseguró.

Además, Gonnet remarcó la importancia del trabajo de las ONG’. ambientalistas que hicieron públicas sus denuncias. “Está muy bien que salga a la luz, si algo ha dejado esta pandemia es que las cuestiones ambientales se han puesto en otro lugar y que los reclamos sean escuchados de otra manera”, insistió la funcionaria.

Por último, la ministra adelantó que el gobierno de Santa Fe trabaja en la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe. “Es el parque nacional más chico del país, hicimos un relevamiento de 160 mil hectáreas, es un proceso lento, pero lo queremos ampliar”, detalló.