Este miércoles hizo ruido el dato sobre la retención de los equipos médicos que donó la Fundación del futbolista rosarino Lionel Messi y que ya hace 10 meses que están varados en el Aeropuerto Internacional de Rosario. Frente a esta situación, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) indicaron que esos ventiladores “no cuentan con la documentación necesaria” para habilitar su ingreso al territorio argentino.

“Anmat no autorizó el ingreso de los equipos donados porque no presentaron ante esta Administración Nacional la documentación necesaria para su autorización de ingreso”, destacaron desde la entidad.

Fuentes del gobierno nacional indicaron que “no hay intención de polemizar, todo lo contrario”, pero a la vez aclararon que “no es una cuestión de desidia o burocracia”.

En el sitio oficial de la Anmat, se detalla que “mas allá de la buena intención por parte de los donantes, éstos no deben enviar ninguna donación sin previa consulta y conformidad del Instituto Nacional de Productos Médicos, a fin de evitar inconvenientes y gastos innecesarios”.



Y remarca que “los productos que no reúnan los requisitos indicados no podrán ingresar en territorio nacional.

A propósito de este tema, en De 12 a 14 (El Tres) fue consultado el secretario de Salud provincial Jorge Prietto, quien ratificó que “todo equipamiento que ingresa, lo mismo pasa con las vacunas, tiene que tener la habilitación de Anmat”.



“Es Anmat el organismo habilitado para autorizar el ingreso de estos elementos”, finalizó.