Este martes por la tarde se producirá un eclipse solar que podrá apreciarse en la región después de 32 años pero hay que tomar serias precauciones para verlo sin sufrir daños en la vista que pueden ser graves e irreversibles –incluso la ceguera–, aún con un corto período de tiempo de exposición.

Mirar el sol de forma directa, ya sea durante un fenómeno astronómico de este tipo o cualquier día normal, afecta los ojos y por eso se recomienda que aquellos que pretendan observar la interposición de la luna sobre el astro rey lo hagan con los elementos de seguridad necesarios, que se deben procurar especialmente para la ocasión ya que no se trata de artículos de uso cotidiano.

“Para no correr ningún riesgo, se sugiere verlo a través de los medios de difusión, como la televisión o internet”, señaló en Radio 2 el oftalmólogo y retinólogo Federico Furno Sola. Y si no, explicó, hay que usar lentes “con filtros especiales”.

Detalló que estas gafas son las de protección UV 800, “que no son los que se venden en las ópticas habitualmente” sino otras específicas fabricadas bajo normas de calidad ISO 12312-2 para bloquear los rayos dañinos del sol y que pueden adquirirse en ópticas habilitadas.

Según especialistas, estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Aunque antes de colocarse dichos lentes, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de 3 años.

Qué sí y qué no

Furno Sola, que es también presidente de la Sociedad de Oftalmología de Rosario, respondió ante diferentes consultas precisas del periodista Sergio Roulier en el programa La primera de la tarde, sobre diferentes opciones a las que habitualmente la gente acude para mirar un eclipse.

Máscara de soldar: “No puede ser cualquier máscara, debe tener un filtro de grado 14 en adelante”.

Placa de radiografía: “No es el filtro adecuado. Disminuye la exposición del ojo pero no es suficiente para impedir el daño”.

Telescopio: “Siempre que cuente con los filtros adecuados; si no, el daño sería peor porque estamos magnificando la potencia de los rayos solares sobre la vista. Lo mismo con binoculares”.

A través de un espejo: “Se desaconseja, ya que es exactamente lo mismo que mirar el sol de forma directa”.

Lentes de sol: “No sirven los que se venden habitualmente en las ópticas. Las normas son muy específicas (como se detalla más arriba)”.

También es oportuno destacar que se desaconseja mirar al sol a través de una cámara, teléfono celular o vidrios ahumados.

El oftalmólogo local remarcó que “ante la duda –sobre la protección de un elemento–, no hay que mirar el eclipse, no fijar la vista en el sol”, ni siquiera cuando esté cubierto por la luna.

Y en cualquier caso, aún con las mejores medidas de seguridad visual, se sugiere observar sólo algunos segundos y luego descansar, ya que la vista humana no está preparada para esa exposición.

Cómo será en Rosario

Según explicó Adrián Arquiola, responsable del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, en diálogo con Radio 2, el eclipse solar ocurre cuando la luna tapa al sol y en la región hace 32 años que eso no se da. En Rosario y zona, el de este martes será de un 98 por ciento de cobertura del sol y se podrá empezar a observar desde las 16.36. El punto máximo del fenómeno será a las 17.45 y durante, aproximadamente, dos minutos y medio.

Debido a la poca altura que tendrá el sol sobre el horizonte noroeste (apenas unos 4 grados de inclinación), se recomienda situarse en un lugar despejado.

El Complejo Astronómico Municipal (ubicado en el parque Urquiza), por su parte, organizó una serie de actividades gratuitas, de 16 a 19.