Con el anuncio de la reapertura de los vuelos comerciales internacionales, muchos argentinos decidieron sacar sus pasajes para pasar sus vacaciones de verano en el exterior. Pese a que el mundo aún no logró superar la pandemia de coronavirus, en América hay países que no exigen test PCR negativo ni cuarentena para permitirle el ingreso a los turistas extranjeros.

Según los datos que se desprenden del estudio Almundo Insights, publicado en octubre de 2019, los destinos más elegidos por los argentinos para pasar sus vacaciones de verano 2020 fueron Brasil, el Caribe y Miami. En particular, se destacaron Cuba; Playa del Carmen y Cancún, en el caribe mexicano; y Río de Janeiro, Búzios e Imbassaí, entre las playas brasileñas, según publicó TN.

Para este verano 2021, todos ellos permiten el ingreso de argentinos sin necesidad de que presenten un test negativo de coronavirus o que tengan que realizar 14 días de cuarentena obligatoria, a menos de que se detecten síntomas compatibles con el virus que así lo ameriten.

Brasil

En el caso de Brasil, el país permite la entrada de ciudadanos extranjeros, siempre que cumplan los requisitos normales de ingreso. Los viajeros no tienen que presentar un hisopado negativo de covid-19, ni realizar cuarentena o tramitar un permiso especial.

Hay dos destinos en los que sí se pide el test de coronavirus negativo para entrar: Lençóis (Chapada Diamantina) y Fernando de Noronha (Pernambuco). De no poder realizarlo en el país de origen, en el aeropuerto de Guarulhos hay un puesto en el que se hace un test rápido, a costo del pasajero, cuyo resultado está disponible en cuatro horas.

Para ingresar a Búzios hay que presentar el código QR que se le envía al turista al reservar tu hospedaje. En la mayoría de los otros destinos, solo piden la reserva de alojamiento.

Hasta hace un mes, exigía que los viajeros presentaran a la compañía aérea con la que viajaban un seguro de salud válido por el período que pensaban permanecer en el país, pero esa condición fue removida.

Eso sí, los extranjeros no residentes pueden ingresar a Brasil solo por vía aérea, excepto en los aeropuertos de los estados de Mato Grosso do Sul, Paraiba, Rondonia, Rio Grande do Sul y Tocantins. El ingreso terrestre y marítimo está cerrado.

Miami

Otro de los lugares turísticos más elegidos por los argentinos es Miami, en los Estados Unidos. Aquí tampoco hay restricciones para el ingreso, más que tener la visa y documentación requerida.

Como no hay una política nacional que imponga restricciones, las mismas las define cada estado y el de Florida no pide test PCR negativo ni impone cuarentena.

Otro de los grandes atractivos del estado es el parque Walt Disney World, ubicado en Orlando. La atracción está abierta y en octubre extendió su horario y sumó dos atracciones más que estaban cerradas: Magic Kingdom y Epcot.

México

En el caso de México, tampoco tiene mayores exigencias para dejar entrar a los turistas extranjeros, aunque aquellos que lleguen de países afectados por covid-19 serán examinados, y se los pondrá en cuarentena solo si presentan síntomas.

A la llegada, los viajeros deben completar y entregar un formulario en el que figuran datos personales y de salud.

Al momento, el estado de Quintana Roo, que tiene atractivos turísticos como Tulum, Cancún o Isla Mujeres, tiene la mayoría de sus municipios en semáforo amarillo, lo que habilita a una apertura del 60% de payas, hoteles, restaurantes, parques públicos y atracciones. Se incluyen también actividades como esquí acuático, vela, remo, pesca y ciclismo. Su gobernador Carlos Joaquín celebró en Twitter el incremento de nuevas rutas aéreas para facilitar la llegada de turistas.

República Dominicana

Otro de los destinos que desde el 15 de septiembre no exige PCR negativo para el ingreso es República Dominicana. Eso sí, en los aeropuertos se harán pruebas respiratorias rápidas aleatorias, a entre el 3 y el 10% de los pasajeros ingresantes, así como a todos los que muestren síntomas. Aquellos que den positivo en las pruebas, serán aislados y atendidos en lugares autorizados

Todos los pasajeros deben someterse a toma de temperatura. Además, deberán completar y enviar una declaración jurada de salud, donde aseguren no haber notado ningún síntoma relacionado con covid-19 en las 72 horas previas. En el documento, deben figurar los datos de contacto para los 30 días siguientes.

Hasta el 31 de diciembre, el Gobierno de este país implementó un seguro médico que ofrecerá cobertura de salud de manera gratuita a todo turista extranjero que se aloje en hoteles, lo que incluye atención médica ante casos de covid-19 y repatriación hospitalaria. El mismo se activará apenas el viajero realice el check- in en su lugar de alojamiento.

En todos los espacios públicos cerrados, se exigirá el distanciamiento social y uso de tapabocas, aunque este último no será obligatorio en las playas.

Según reveló el ministro de Turismo dominicano David Collado en septiembre, cuando anunció las últimas medidas vinculadas a la recepción de turistas extranjeros, Argentina es el quinto país emisor de visitantes para República Dominicana, con un crecimiento que fue de 35.476 en 2008 a 186.419 en 2019, lo que significó un incremento del 400% en ese período, con predilección por Punta Cana, Bayahibe y Samaná.

En septiembre de 2020, este paraíso tropical recibió 10.291 turistas, y en octubre el número de visitantes se incrementó a 21.486.

Cuba

En el caso de Cuba, solo se permite la entrada a los turistas que tengan reservas aprobadas en hoteles de algunos de sus enclaves turísticos. Según informan las autoridades, se pedirán exámenes médicos a criterio de cada jurisdicción y ya no es obligatoria la cuarentena de 14 días.

Por ejemplo el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana abrirá sus puertas el 15 de noviembre y, tal como informó el portal Directorio Cubano, “según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha, se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”, pero aún no hay detalles al respecto, se desconoce su valor y en qué moneda se cobrará.

A su vez, hay pocas certezas en torno a si se el turista deberá pagar o no el test PCR efectuado en el aeropuerto. Ronald Ferreiro Sera, jefe de turno del Control Sanitario Internacional, afirmó a la prensa local que “los visitantes nacionales e internacionales tienen derecho a los diagnósticos de coronavirus gratuitos a su llegada”.

“Por el momento desconocemos los precios. El PCR se efectuará en el aeropuerto, si la aerolínea por la que viaja el turista se lo solicita antes de abordar, también debería presentarlo. Pero en Cuba le efectuarán el PCR. En cuanto tengamos más detalles de precios referentes a su consulta, lo compartiremos”, informó la agencia Havanatur.

Colombia

En el caso de Colombia, cuya costa caribeña también es muy elegida por los turistas argentinos, se abrieron las fronteras internacionales y se permite el ingreso de extranjeros. Al momento, no se exige un test PCR negativo de covid-19.

Aunque sí es obligatorio completar el formulario migratorio, para ingresar y salir del país. El mismo, debe ser cargado con anticipación por el pasajero en la página web Check Mig.

Los turistas deben descargarse la aplicación móvil CoronApp y tramitar la información que allí se solicita, antes y durante 14 días después del vuelo. En caso de viajar con menores o personas que no tengan teléfono celular, esta puede ser tramitada en un mismo dispositivo. Será obligatorio responder al rastreo y seguimiento estricto que realice el asegurador o la secretaría de salud de la jurisdicción donde el turista se aloje.

Los protocolos implementados en los espacios turísticos de Colombia, exigen la desinfección constante de superficies, lavado de manos, uso de tapabocas en áreas comunes e implementación de códigos QR, en espacios y casos en los que se necesite mayor control, así como cupos máximos en diferentes espacios para evitar aglomeraciones.

Otros destinos del Caribe

Al momento, otros paraísos caribeños como Belice o Haití tampoco exigen hisopado negativo de coronavirus.

Aunque, en el primer destino, los turistas deberán descargarse la aplicación Belize Health y completar la información requerida. Luego, recibirán una identificación única para viajar dentro del “Corredor Seguro Turístico”.

En el segundo, todos los viajeros están sujetos a que se les tome la temperatura en el ingreso y deberán presentar un formulario de declaración jurada de salud. Solo en el caso de que las autoridades lo consideren necesario, se les pedirá que se aíslen 14 días en su alojamiento.

A partir del 1° de diciembre, Aruba adelantó que tomará el mismo camino y abrirá sus fronteras a todos los países de América del Sur, excepto Venezuela, sin pedir hisopado negativo.