Con prácticamente la totalidad del territorio en fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), las provincias se preparan para recibir turistas este verano 2021.

La posibilidad de circular libremente entre provincias que otorga el Dispo hizo que cada una establezca una serie de documentos y protocolos para entrar y desplazarse por su territorio.

En el caso de la Costa Atlántica bonaerense es requisito descargar la aplicación Cuidar Covid-19.

El Ministerio de Turismo de la Nación remarcó la importancia de descargar la app y de tramitar el “Certificado de Verano” con tres semanas de anticipación al viaje, detalló Infobae. Ambos requisitos se pueden gestionar a través de la web de Argentina.

Buenos Aires

Habilitó el turismo nacional el 1° de diciembre. Pide el Certificado de Verano, pero no exige a los turistas una prueba negativa de covid-19 ni cobertura sanitaria.

CABA

Autorizó el ingreso desde las provincias y de personas provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Los extranjeros podrán llegar por vía aérea a través del aeropuerto de Ezeiza y por vía fluvial. Los ciudadanos nacionales y extranjeros, deberán presentar una declaración jurada, someterse a un test PCR y contar con un seguro médico con cobertura por coronavirus. Quienes vengan del extranjero tendrán que presentar una constancia de prueba negativa de Covid-19 hecha 72 horas antes del viaje y someterse a otra cuando arriben a la Capital Federal.

Catamarca

Comenzará a recibir visitantes a partir del 14 de diciembre. Las autoridades solicitarán el Certificado de Verano y la app Cuidar. Los visitantes deberán completar una declaración jurada y obtener un permiso local.

Córdoba

Retoma el turismo interno este viernes 4 de diciembre y desde enero para los visitantes del resto de Argentina. Para ingresar y circular en su territorio se exige el Certificado Verano, que otorga el Poder Ejecutivo nacional.

Corrientes

Permite el acceso a su territorio desde fines de noviembre. La provincia exige un test de Covid-19 negativo y una Declaración Jurada que se obtiene junto con el permiso para ingresar que se tramita en su web oficial.

Entre Ríos

Habilitó el ingreso de visitantes a partir de este viernes 4 de diciembre. Solo pide el Certificado Verano.

Formosa

No pide Certificado Verano aunque recomienda tramitarlo y sí exige un test de coronavirus negativo y completar un formulario de viaje a través de su web.

Jujuy

Tendrá controles en las terminales de micros, aeropuerto y en los accesos fronterizos. La provincia pide que todos los turistas (nacionales y extranjeros) tengan el permiso del gobierno nacional. También se hará un seguimiento epidemiológico telefónico.

La Rioja

Comenzará a recibir turistas de otras provincias en forma escalonada el 14 de diciembre. Primero residentes de las provincias del norte argentino y en enero desde cualquier parte del país. Pedirán el Certificado Verano y una Declaración Jurada.

Salta

Hasta ahora solo permite el ingreso de personas de Jujuy y Tucumán. A partir de este viernes se suma Santiago del Estero; el 14 de diciembre podrán acceder desde La Rioja y Catamarca, y un día más tarde, de todo el país. Para entrar se deberá gestionar permiso de circulación y descargar la app Salta-COVID.

Neuquén

Para ingresar se deberá contar con el Certificado Verano y cobertura médica para los que sean mayores de 60 años o grupos de riesgo. También se exigirá un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino.

Misiones

Pide un test negativo realizado en las últimas 48 horas a viajar y descargar la app Misiones Digital para realizar la autoevaluación de síntomas de Covid-19.

Río Negro

Para ingresar al territorio habrá que descargar la aplicación local CirculacionRN y solicitar la autorización con 72 horas de antelación por la app. Además se le solicitará una Declaración Jurada donde conste que el viajero no presenta síntomas ni que pertenece a un grupo de riesgo. No será necesario presentar el test negativo  ni contar con un seguro de cobertura contra el Covid-19 para el traslado dentro de la provincia. 

Sante Fe

Nuestra provincia comenzará a recibir turistas en enero. Exigirá el permiso nacional, una reserva de un servicio o alojamiento turístico habilitado y un seguro de viaje.

Tierra del Fuego y San Luis

Exigen lo mismo que Santa Fe con el agregado en el caso de los puntanos de una Declaración Jurada donde se deje constancia de no poseer síntomas compatibles con COVID-19.

San Juan

Tiene como único requisito el Certificado Verano.

Santa Cruz

No pide Certificado Verano, pero sí uno local. Además se deberá contar con una cobertura sanitaria, una declaración jurada y reserva de alojamiento.

Santiago del Estero

Hace distinción por región: los que viajen desde Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta deben presentar DNI y descargar la app CuidarSE. Para el resto de las provincias solicita una reserva de alojamiento turístico habilitado y seguro personal de salud Covid-19 u obra social.

La Pampa, Mendoza y Chubut

No solicitan ningún tipo de documentación específica para ingresar, cobertura médica ni tampoco presentar una prueba de coronavirus con resultado negativo. Solo en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), se pedirá tener instalada la aplicación Cuidar-Covid19 y el Certificado Verano.

Tucumán

Pide como requisito tener una reserva de alojamiento turístico habilitado y una Declaración Jurada del Comité Operativo de Emergencia. El test de Covid-19 negativo se le solicitará a quienes lleguen por vía terrestre y no cuenten con hospedaje contratado.

Chaco

Todavía no anunció que requisitos pedirá para la temporada de verano. Quienes precisen viajar deberán consultar la web oficial de la provincia o llamar al ente de turismo.