En apenas unos segundos y gracias al trabajo de un ex colaborador de la Nasa, es posible descubrir cómo podría cambiar la faz de la Tierra si los océanos se secaran repentinamente. El científico James O'Donoghue, ex Nasa y trabajador de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón dio a conocer la animación en su cuenta de Twitter.

El actual trabajo retoma una versión anterior de la animación, publicada en 2008, y la mejora. El resultado tiene mayor resolución -35 veces más cantidad de píxeles- y añade números más claros para mostrar los niveles de cambio de agua.

La retirada de las aguas permitiría el surgimiento del 70% de la superficie del planeta que hoy está sumergida, revelando cordilleras y cañones hasta ahora ocultos y una oscura profundidad de hasta 6.000 metros por debajo del nivel de los océanos. Según publicó Infobae, se trata de un escenario apocalíptico, con sectores del planeta que lucen de forma surrealista.

"Me sorprendí mucho por la aparición inmediata de puentes terrestres, por ejemplo, durante la última era glacial, Gran Bretaña y Europa estaban unidas, Rusia y Alaska estaban conectadas, y la región entre Asia y Australia estaba muy unida”, declaró James O'Donoghue al sitio IFLScience.

"Estos puentes permitieron a los humanos la posibilidad de migrar sin barcos, así que este mapa puede explicar cómo gran parte de la migración humana fue posible en ese entonces. En otras palabras, es una clase de pre-historia", agregó quien formaba parte del equipo de trabajo de la agencia espacial de Estados Unidos.