Según el informe del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Jujuy es la provincia más afectada por los incendios forestales con cinco focos activos. Además detallaron que persiste el fuego en zonas de La Pampa, San Luis, Córdoba y Mendoza. 

Los incendios en Jujuy están lejos de extinguirse pese al trabajo de los brigadistas de varios cuarteles de bomberos. Por su parte están extinguidos los incendios que afectaron al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad bonaerense de Campana, a Las Lajas en Catamarca y a Pinar de Taraguí y Ciriaco, en Corrientes.

Asimismo, el organismo informó que se registraron incendios en el departamento mendocino de Las Heras pero fueron extinguidas las llamas en Luján de Cuyo y los incendios que afectaron Lavalle “están controlados”

Además, se informó que el próximo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental que funciona en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (CEA-PIECAS) se reprogramó para el lunes 9 de noviembre, a las 16.

Se mantienen dos focos en el valle de Traslasierra y hay 40 evacuados

Dos focos de incendios se mantienen activos en la zona de Ambul, en el valle de Traslasierra de Córdoba, en tanto 40 personas debieron ser evacuadas preventivamente por las nubes tóxicas de humo que cubrieron sectores habitados y el riesgo de fuego en cercanías de las viviendas.

El fuego se inició el pasado domingo en la zona de Salsacate, y los dos focos activos se desplazan sobre las serranías de pastizales, pinares y monte nativo entre Ambul y Panaholma.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó que los brigadistas de varios cuarteles de bomberos de la región siguen el combate a las llamas con el apoyo de tres aviones hidrantes, dos de Nación y uno de la Provincia.

El informe oficial detalló que 30 personas se encuentran evacuadas y alojadas en la escuela de Ambul, y otros 10 autoevacuados se trasladaron a casas de vecinos, en tanto un bombero se encuentra hospitalizado por la mordedura de una víbora mientras realizaba su tarea, según publicó Télam.

Para este jueves está previsto una jornada con clima adverso para el trabajo de combate al fuego por los vientos intensos del sector norte con ráfagas de 40 a 45 kilómetros por hora y temperaturas superiores a los 30 grados.