Una oftalmóloga de California Estados Unidos, Katerina Kurteeva, quedó desconcertada al descubrir que una paciente de la tercera edad, que reportaba visión borrosa, tenía 23 lentes de contacto desechables alojadas en el ojo.

Según detalló la especialista, luego de retirar las primeras lentes, se percató de una mancha oscura en una esquina del ojo, señal de que aún quedaban más por remover. "Fue entonces cuando le pedí a mi técnico que filmara el resto de la extracción", comentó.

"No tenía ni idea de lo que se me venía encima. Llevo 19 años ejerciendo y es la primera vez que me encuentro con un caso así", señaló la oftalmóloga, quien aseguro que durante el procedimiento fue necesario anestesiar a la paciente, por lo que no sufrió dolor.

Kurteeva aseguró que es algo común que las personas se pongan dos lentes de contacto en el mismo ojo por despiste; sin embargo, recalcó que "la mayoría nota una visión borrosa cuando se apilan dos o más", por lo que se las retiran de inmediato.  Asimismo, explicó que existen serios riesgos asociados a no retirarse las lentillas. Entre ellos, una infección causada por la bacteria "Pseudomonas aurigenosa", que puede producir una úlcera profunda en la córnea, resultando en una grave pérdida de visión, segúnublicó Cadena Fox.

La Dra. Kurteeva ofreció los siguientes consejos de seguridad para todos los usuarios de lentes de contacto:

1. Nunca duerma con sus lentes de contacto en sus ojos.

2. Quítese los lentes de contacto todas las noches al final del día antes de cepillarse los dientes. Ate su cuidado dental al cuidado de los ojos para establecer una rutina y buenos hábitos.

3. Lávese las manos antes de manipular sus lentes de contacto.

4. Para lentes de contacto de uso prolongado, use el recipiente y la solución para lentes de contacto adecuados. El uso de soluciones a base de hidrógeno como Clear Care es la forma más efectiva de eliminar la acumulación de proteínas; sin embargo, esto requiere al menos un "tiempo de rotación" de seis horas, es decir, el tiempo que los lentes deben remojarse en la solución.

5. Si usa lentes de contacto por primera vez, asegúrese de obtener la capacitación adecuada en el consultorio del médico.

6. Consulte a su oftalmólogo si usa lentes de contacto y sus ojos se enrojecen o irritan durante más de un día; podría ser un signo de infección.