Un músico con un tumor cerebral fue sometido a una exitosa operación de nueve horas, tiempo durante el cual pasó despierto, consciente y tocando su saxofón, informó el Hospital Internacional de Paideia, en Italia.

Christian Brogna, experto internacional en cirugía tumoral que lideró esta operación, explicó que el cerebro de cada persona es muy diferente debido a su complejidad y plasticidad. En este caso, el tumor estaba situado en una zona cerebral muy delicada y difícil para el procedimiento, indicó. "Además, el paciente es zurdo. Esto dificultó las cosas porque las vías neuronales del cerebro son mucho más complicadas", detalló el neurocirujano a CBS News.

El paciente, de 35 años, identificado como G.Z., interpretó con su saxofón la música de la película de 1970 "Historia de amor" y el himno nacional italiano varias veces durante la operación. De esta manera los médicos podían comprobar que sus funciones neurológicas no se veían afectadas.

Toca el saxofón durante compleja cirugía cerebral

Tocar un instrumento implica una función cognitiva elevada, explicó Brogna. Significa que se puede interactuar con el instrumento, coordinar las manos, ejercitar la memoria, probar la visión, detalló. Gracias a las operaciones en un estado despierto es posible extirpar una malformación del cerebro, preservando la calidad de vida del paciente.

La operación fue realizada por un equipo de diez profesionales de varios países, incluidos neurocirujanos, anestesistas, neuropsicólogos y neurofisiólogos. Según Brogna, el tumor fue extirpado con éxito, y no hubo impactos negativos en el paciente, además se sintió cómodo durante todo el procedimiento.

No es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el mundo. En 2019 médicos italianos extirparon un tumor cerebral a un músico mientras tocaba el piano, según publicó RT.