Una manga de langostas de gran dimensión generó alarma entre los productores y la población de diversas localidades de La Rioja, dado que se desplazaban con gran velocidad entre las provincias de la zona.

Así lo aseguró la representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) local, Mónica Roca, al precisar que "se está realizando el seguimiento".

"Se trata de una manga que puede ir hasta Sanagasta o El Cebollar, donde hace una semana entró otro grupo desde Catamarca", comentó.

Según publicó Crónica, también fueron divisadas en el Dique Los Sauces, a casi 20 kilómetros de la Capital riojana.

"Podría tratarse de una manga que salió hace unos años desde Santiago del Estero, a partir de una explosión demográfica que se dio por una tercera generación de la especie, que fueron hasta Bolivia y Paraguay y dieron la vuelta para regresar al país", amplió la funcionaria.

Según la especialista, "las langostas se desplazan hasta 250 km por día, son migratorias y van buscando alimento".

"Es una plaga que siempre está presente, pero genera preocupación cuando se acerca a las poblaciones o a las plantaciones; no hace daño a las personas, pero sí a los cultivos", indicó.
Roca no descartó la posibilidad de una fumigación con aviones como en otras provincias afectadas, como Catamarca, Salta o Santiago del Estero.