En las últimas horas, circuló un video en redes sociales que muestra como un ejemplar de aguará guazú en la provincia de Chaco, logró escapar de los incendios forestales, y para refugiarse de las llamas ingresó al predio de un shopping. 

El hecho sucedió en el centro comercial "Sarmiento", ubicado en Resistencia, la capital provincial, donde las personas que estaban en el lugar se encontraron con el animal, que estaba muy asustado. Un hombre decidió filmarlo de cerca, para denunciar la situación. “Se ve que está perdido por toda la quemazón, así que hay que llamar a alguien que pueda venir a rescatarlo”, se escucha que dice el sujeto en el video.

Finalmente, gracias al trabajo del Equipo BOA de Bomberos y de la Fundación Refugio Salvaje, el animal fue rescatado y recibió toda la atención médica que necesitaba.

El aguará guazú es un animal en peligro de extinción. Pertenece al grupo de los cánidos, que abarca a zorros, coyotes, lobos, chacales y hasta perros domésticos. El nombre específico de la especie es Chrysocyon brachyurus.

En Argentina el hábitat del animal incluye a las provincias de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa, Misiones y el norte de Entre Ríos. Según los estudios científicos es catalogado como un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele salir a cazar durante las noches, según publicó Crónica.

Diversas organizaciones proteccionistas señalaron que hay población de poco más de 600 aguará guazú en todo el territorio nacional. Es así que está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de conservación de la Naturaleza (UICN).