Un grupo dedicado al avistamiento de animales en la costa uruguaya difundió las imágenes de una ballena austral y su cría, que andaban a 300 metros de la orilla.

Los encargados de filmar fueron Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio de Ballenas Uy, una organización sin fines de lucro que se dedica a filmar avistamientos de ballenas en Maldonado, el departamento que en el que se encuentra Punta del Este.

Las primeras dos, cerca de la costa, eran una madre y su cría. Después, más lejos, aparecieron otras tres. Eran ballenas francas australes y aparecieron entre Laguna Garzón y Los Caracoles, un área cercana a Punta del Este y a medio camino entre esta ciudad y los balnearios de Rocha, los lugares más populares para veranear en Uruguay.

"Al principio, muy tranquilas no se dejaban ver, tal vez la madre estaba alimentando a su cría. De pronto aparece el joven con bastante energía, de a ratos mimos con su madre y otro tanto de juguetear sin alejarse. Un hermoso espectáculo de la naturaleza que realmente es un placer ver y emociona", escribe la organización desde su página de Facebook.

"Logramos contabilizar un total de cinco ballenas, tres de ellas alejadas de la costa, divididas en un grupo de dos con actividad por momentos y una solitaria más alejada. Se trasladaban sin apuro en dirección Este, así que atento Leandro Borba de Fauna Marina Uruguay que tal vez se lleguen a ver en La Paloma hoy", agregaron.

Fauna Marina Uruguay es un grupo, también sin fines de lucro, que tiene como objetivo difundir la riqueza natural y diversidad de la fauna marina de Uruguay. Ballenas Uy hizo referencia a ellos para que fueran a avistarlas a La Paloma, uno de los balnearios más populados del departamento de Rocha, al este del país.

La ruta de las ballenas por Uruguay

La ruta migratoria de la ballena Franca Austral empieza en Argentina, en Puerto Madryn, pasa por Uruguay, específicamente por el Este en las costas de Maldonado y Rocha y termina en Brasil, cerca de Florianópolis. Durante este período, las ballenas se aparean y dan a luz. Además, se mantienen en el recorrido durante los primeros cuidados de los ballenatos para, después, regresar con ellos a la Antártida ya fuertes y crecidos.

La ruta se desarrolla entre julio y octubre, cada año. En Uruguay, se convirtió en una atracción turística a la hora de elegir la costa este. Se crearon excursiones en barcos que salen desde los puertos de Punta del Este y de La Paloma. La ballena Franca Austral es una de las especies que más interés turístico generó durante los meses previos al verano uruguayo.

Tiene, en promedio, un largo de 15 metros y los adultos tienen un peso de entre 40 y 60 toneladas. Se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora y, durante todo su viaje por las costas no necesita alimentarse. Previo a su viaje, ingieren suficiente comida como para tener reservas y energía suficiente. Lo que contribuye que Uruguay sea parte de esta ruta es la calma de las aguas que encuentran los animales en las costas, según publicó Infobae.