Como ocurrió buena parte del año pasado y a principios de este 2021, la bajante del río Paraná se agravó en los últimos días y las consecuencias que eso genera son múltiples. Una de ellas fue registrada por kayakistas que acamparon en las islas frente a Granadero Baigorria.

Uno de los jóvenes filmó con su celular varios desmoronamientos de parte de la costa que caen y se hunden en el agua. Un hecho que los tomó por sorpresa e incluso los obligó a mover le embarcación y la carpa.

Desmoronamientos en las islas, parte II

El fenómeno ocurrió sobre el Canal de Destilería, unos mil metros pasando (hacia el norte) el puente Rosario Victoria y a mano derecha. Es decir frente a Granadero Baigorria y la Isla de los Mástiles (tierras santafesinas antes de empezar la jurisdicción de Entre Ríos).

Desmoronamientos en las islas, parte III

Un episodio similar fue registrado cerca de ese punto por Claudio Larrosa, un pescador que capturó cómo una grieta se abre y termina por ceder un sector de unos 20 metros de extensión y tres de ancho. Ese video fue compartido en redes sociales y difundido por El Litoral este martes. “Hasta el fuego se nos va”, alcanza a decir uno de los testigos de la caída.


El Instituto Nacional del Agua mide la evolución de la altura del río y registra en los últimos días una baja similar a la de principios de año.

Después de un repunte hasta lograr superar el metro altura entre el 7 y el 9 de junio, la semana pasada el Paraná volvió a perder caudal y el fin de semana estuvo entre 42 y 44 centímetros. Marcas cercanas a la bajante de mitad de enero.

hidraulica.gob.ar

Con el fenómeno, las orillas se hacen más extensas (por ejemplo en la Rambla Catalunya y La Florida), asoma la flora autóctona pero también cede la tierra en zonas de barrancas o en la costa. Eso explicaría las escenas que registraron los dos kayaquistas y el grupo de pescadores en las islas frente a Baigorria.