Llegó la hora. La ley de aborto seguro y legal comenzó a debatirse este jueves en el Congreso y también se iniciaron vigilias en distintas ciudades del país para seguir el debate.

En Rosario, se organizó en la plaza San Martín donde al atardecer de este jueves se desarrolló un multitudinario pañuelazo de apoyo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que analizan los legisladores.

Varias organizaciones convocaron a quedarse frente a la Sede de Gobernación en la ciudad “hasta #QueSeaLey”.

De hecho, entrado el anochecer la plaza estaba colmada de asistentes que tenían previsto pasar la noche para aguantar la media sanción del proyecto.

Mientras los legisladores iban exponiendo, en la plaza San Martín de Rosario se desarrollaban una "transmisión en vivo, feria, pañuelos, intervenciones y agite y mística”.

La convocatoria y la previa

“Luego de escuchar nuevamente, de viva voz de especialistas y referentes de todo el país, fundadas razones para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo como un acto de justicia social, la necesidad de terminar con la criminalización de esta práctica, y cómo la objeción de conciencia ha representado un límite concreto para el efectivo cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo en nuestro país y el mundo” expresaron las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y desde Libres y Diverses.

Convocaron “a acciones en todo el país hasta lograr la media sanción en la Cámara de Diputados, un paso más para lograr que el aborto seguro y gratuito, sin trampas ni trabas, sea ley en nuestro país. El proyecto se vota en el Congreso, pero se gana en las calles”.

Por su parte, Irene Gamboa referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS en el FITU planteó: “Desde Pan y Rosas participamos y convocamos a la vigilia en la plaza San Martín este jueves desde las 10 y llamamos a todas las pibas, jóvenes, trabajadoras que nos movilizamos por miles en el 2018 a que volvamos a salir a las calles, porque este proyecto sale si salimos todas”.

“Por segunda vez en la historia, el Congreso Nacional se tratará el debate del recinto por la legalización del aborto. Por segunda vez tenemos que demostrarles en las calles la fuerza de las mujeres porque las iglesias, enemigas de los derechos de las mujeres, están operando y tienen gran injerencia en el Estado de nuestro país”, añadió.

Gabriela Vidal de la Secretaría de Género y Disidencias de Humanidades y Artes agregó: “El proyecto que defiende el Frente de Todos no contempla aspectos que el texto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, e incluso que la media sanción del 2018, sí contemplan. La “objeción de conciencia” y sus alcances, la penalización para quien aborta después de la semana 14. Nosotras seguimos exigiendo que sea legal y libre. Basta de ese lobby celeste y antiderechos que se expresa en el matrimonio entre la Iglesia y el Estado, el mismo que tumbó el proyecto hace dos años y antes el cual el gobierno cede. Hoy salimos a la calle para conquistar el aborto legar y nuestra lucha continúa por la separación definitiva de la Iglesia y Estado”.