La asociación civil Siembra y Cosecha en conjunto con otras instituciones, buscan crear conciencia de la necesidad de reciclar bolsas de nylon. El objetivo es reducir estos materiales de los basurales y de la vía pública y disminuir la contaminación ambiental. Muchas familias de Villa Banana y 10 costureras se sumaron al proyecto para armar carteras con estos productos y convirtieron el proceso en una salida laboral. 

"La Asociacion civil Siembra y cosecha con Human Hand (mano humano) pensamos en la necesidad de encontrar una solución para minimizar el impacto ecológico del plástico a través del reciclado de bolsas de nylon. Estamos realizando un taller de costura para producir carteras (con cargador de celular solar), mochilas y bolsos que son tres veces más resistentes, personalizados y de bajo precio", contó Liliana Sánchez, titular de la asociación Siembra y Cosecha a Rosario3.

Con todo esto "además estamos generando oportunidad laboral en villa Banana a mujeres que tienen conocimiento en costura y se han quedado sin trabajo por la pandemia", mencionó.

"Trabajamos con las familias, hemos hecho charlas con ellos para que tomen conciencia de la importancia de juntar y reciclar el nylon y así le trasmiten a sus hijos la importancia de cuidar el medio ambiente. Antes con el viento se llenaban los patios de bolsitas, ahora no, muchos ya lo piensan antes de tirarlas a la calle. Tengo la fe de que cada vez más vecinos se van a sumar y los chicos van creando nuevos y buenos hábitos", dijo Liliana.

"Es de público conocimiento que el problema del plástico en el mundo es gravísimo tiene un corto periodo de uso y tarda más de 1000 años en desintegrarse. Tan es así que en Argentina son más de 100 mil toneladas las que se desechan por año. Por eso resulta tan importante buscar una solución para que esos desechos se conviertan en nuevos productos", comentó.

En relación a la iniciativa en sí, contó que "actualmente participan 10 mujeres en el taller de costura y son dos docentes las coordinadoras de los talleres más los voluntarios de ambas instituciones". "Muy pronto se comercializarán a través de redes sociales los productos", anunció.

Para colaborar y sumarse hay dos puntos fijos de intercambio. En la Asociación civil Siembra y cosecha en Río de Janeiro 2645, se recibirán bolsas de nylon y se entregará un alimento a cambio; y en Human Hands, en Oroño 3573, se intercambiarán bolsas de nylon por bolsitos personalizados realizados con bolsas recicladas.