Un proyecto en la Legislatura pide que el gobierno provincial determine cuántas son las denuncias por violencia de género recibidas desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus y brinde información sobre las acciones locales para proteger a las víctimas.

A través del proyecto aprobado en la última sesión de la Cámara baja, su autora, la diputada provincial por Juntos por el Cambio Cesira Arcando, solicitó a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe saber "cuántas son las denuncias por violencia de género que se han efectuado desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio".

La legisladora solicitó además "detalles del personal, los equipos que están prestando guardias" y que se indique "si hay casas de protección que albergan a mujeres por casos de violencia durante el tiempo que lleva la cuarentena".

"Desde que comenzó este proceso de aislamiento venimos reclamando que muchas mujeres se sienten atrapadas en el hogar con sus maltratadores", dijo la diputada.

Y agregó que esa situación "genera mucha incertidumbre no solo en las víctimas sino también de cuáles son en este momento de pandemia los dispositivos del Estado provincial y municipal al momento de brindar ayuda y asesoramiento".

Luego recordó que "desde que comenzó el año, tenemos que lamentar –a nivel nacional– una víctima de femicidio cada 23 horas. Los datos son escalofriantes y la provincia de Santa Fe es la segunda en las estadísticas actuales".

Asimismo, señaló que "cada vez más organizaciones de mujeres están pidiendo que se declare la emergencia social nacional por violencia de género".

Para Arcando "hoy, el impacto de la covid-19, cuya prevención más efectiva la constituye el aislamiento social, puede traer aparejada una pandemia más silenciosa que es la de la violencia intrafamiliar y contra la mujer".

Por esa razón, reiteró la necesidad que la provincia "brinde los datos para conocer cuál es la realidad que estamos atravesando en Santa Fe y de esa manera poder actuar en consecuencia de un modo más rápido y efectivo", finalizó.

En Rosario, desde el inicio de la cuarentena, desde la Municipalidad lanzaron una línea de Whatsapp para ampliar la atención a víctimas, al número 341-5-781509. Sirve como complemento al Teléfono Verde (la línea telefónica de asesoramiento ante situaciones de violencia de género de Rosario) y para casos de emergencia se puede llamar también al 911.

De acuerdo a cifras del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en lo que va del año se registraron 97 femicidios en todo el país y aumentó la cantidad de denuncias en el aislamiento obligatorio por el coronavirus ya que “el mayor lugar de peligrosidad para la víctima es su domicilio”.