Con el fin de dar respuesta a la demanda habitacional, el gobierno provincial implementó el Registro Único de Tierras Fiscales Urbanizables (Rutfu), que tiene por objetivo centralizar la información de estos terrenos en los distintos municipios y comunas para la generación de futuros proyectos de viviendas.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó la importancia de esta nueva herramienta y señaló: “Conocemos muy bien las necesidades insatisfechas en materia de vivienda y hábitat dignas. Y desde la obra pública debemos brindar respuestas a los santafesinos y santafesinas”.

“Por eso –siguió la funcionaria– creamos este registro, para conocer e identificar las tierras que puedan ser urbanizables para proyectar viviendas, planificar el reordenamiento urbano y generar nuevos puestos de trabajo y promover el crecimiento económico”.

Al respecto, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, comentó que el registro “es una herramienta de construcción colectiva de análisis y toma de decisiones, donde cada municipio y comuna informa las tierras disponibles para futuros proyectos habitacionales”.

Éstos “serán ejecutados a través de la Secretaría de Hábitat, Vivienda y Urbanismo del Ministerio” aunque “son los mismos municipios y comunas quienes mejor conocen su propia realidad habitacional”, añadió.

“En este relevamiento estamos pidiendo una serie de datos que servirán para la localización de la vacancia urbana, como ser superficie, datos de infraestructuras, ocupación y construcciones. Esto permitirá contar con información precisa para la toma de decisiones estratégicas con una visión de desarrollo urbanístico”, puntualizó Zorzón.

El secretario adelantó que esta semana se le va a enviar correos electrónicos a cada uno de los municipios y comunas para contactarlos, comentarles la propuesta y que empiecen a mandar la información requerida.

Para consultas e inscripciones está disponible el correo electrónico habitat-tierras@santafe.gov.ar, que desde esta semana estará operativo para comenzar a recibir información de todos los municipios y comunas de la provincia.