La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó que "se va a seguir completando el esquema de vacunación" contra el coronavirus con las dos dosis correspondientes, al tiempo que insistió que las "vacunas aplicadas no pierden su efecto". Recordó que priorizar la vacunación con la primera dosis fue una estrategia para llegar a más cantidad de gente y confirmó un nuevo vuelo a Rusia en busca del componente 2 de la Sputnik V. Esta tarde llegan 768 mil dosis más de Sinopharm y este miércoles otras 462 mil.

"Queremos transmitir una vez más tranquilidad: vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas", dijo la titular de la cartera sanitaria en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Acerca de la llegada del segundo componente de la Sputnik V, aseguró que "se va a seguir trayendo todas las vacunas para completar los esquemas y se está trabajando para que sea lo antes posible", al tiempo que valoró que "cuando uno mira (la situación respecto de otros países), la prioridad de Argentina es indiscutible".

Asimismo, apuntó que "se va a seguir distribuyendo en forma escalonada de acuerdo a como se fue iniciando el esquema de vacunación" y aclaró que las "vacunas aplicadas no pierden su efecto".

"Por supuesto –aclaró– que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, pero se van a completar los esquemas", sostuvo, y recordó que "se recomendó priorizar la primera dosis para poder alcanzar la mayor cantidad de personas lo antes posible" en el inicio de la campaña nacional de vacunación.

La ministra destacó que se ha "superado" la previsión de que "podía vacunarse 5 millones de personas por mes y ya que hay notificadas 7.600.0000 dosis aplicadas por mes y en el último hemos logrado aplicar casi 8 millones de dosis".

De acuerdo al informe de la titular de la cartera de Salud, esta semana "se superan los 25 millones" de vacunas arribadas al país y ya hay "22,5 millones de dosis recibidas" y "20,6 millones ya han sido distribuidas a las jurisdicciones".

Asimismo, indicó que "ya se está comenzando la distribución del vuelo que llegó ayer (por este lunes) de Sinopharm, y entre mañana y pasado (por este miércoles y jueves) estarán llegando a las jurisdicciones" y las de AstraZeneca "ya están en preparación y distribución".

En cuanto a los vuelos que llegarán en las próximas horas, precisó que esta tarde llegan 768.000 dosis más de Sinopharm en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y este miércoles a la madrugada llegarán otras 464.000, que sumadas a las que llegaron el lunes completan el cargamento de dos millones anunciado para esta semana.

En tanto, ratificó que el viernes llegan 1.181.500 de dosis de AstraZeneca y agregó que "hay confirmado al menos un vuelo a Rusia, para retirar dosis y seguir recibiendo componente 2".

Por otro lado, la ministra fue consultada sobre el turismo en las vacaciones de invierno, y destacó que esa área "tiene un rol muy relevante para la economía del país y la salud de la población", en tanto que señaló que "se está en contacto con las provincias para evaluar la situación epidemiológica".

"Cuanto más nos cuidemos y bajemos los casos mucho más posibilidades de tener circulación inter jurisdiccional. Va a depender de que se puedan bajar los casos", puntualizó Vizzotti.