La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió este martes a la Argentina desde Rusia con un cargamento de 650 mil dosis de ambos componentes de Sputnik V y dio una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza. Aseguró que aún no hay "circulación predominante de la variante Delta".

Según informó Télam, Vizzotti regresó desde Moscú con un cargamento de 400 mil Sputnik V 1 y 250 mil, del componente 2; y 500 mil litros de sustancia activa, el granel para 750 mil dosis que fabricará Richmond.

Por otro lado, se refirió a la circulación de la nueva cepa: aclaró que el hecho de que haya circulación comunitaria de Delta del coronavirus en algunas jurisdicciones del país, como anunció este martes la provincia de Buenos Aires, no significa que sea una "circulación predominante", y destacó que “se tomaron medidas específicas para retrasar su propagación ", que fueron"exitosas”.

“Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante Delta, se haga un control más específico”, precisó Vizzotti.

En ese marco, aclaró que “es preciso establecer la diferencia entre comunitaria y predominante" y ejemplificó: "Lo que dijo la provincia de Buenos Aires es que hay un aislamiento de una persona que fue a trabajar a Ciudad y volvió con esa infección sin tener antecedentes de viaje”.

Se refirió de esa manera al anuncio que realizó este martes el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien confirmó que se detectó en la provincia de Buenos Aires el primer caso de un contagiado con la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, sin contacto con alguien que haya viajado al exterior.

“Es lo que decía en relación a investigar los casos y buscar ese nexo, ese contacto. Que sea comunitaria no significa que sea predominante, que es lo que ha pasado en un número muy importante de países”, remarcó Vizzotti.

La ministra explicó que “las variantes compiten entre sí y esa competencia es la que define la velocidad de propagación, por eso es muy importante sostener los cuidados, seguir trabajando en ese sentido y que cada investigación que hagan las jurisdicciones genere acciones oportunas y muy intensificadas para minimizar esa transmisión”.