La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti dijo este jueves que "con el diario del lunes", no hubiese prohibido "las caminatas al aire libre" en el marco de la cuarentena estricta que rigió el año pasado por la pandemia del coronavirus. "El quedarse en casa absoluto podría haber tenido otro matiz", comentó. Además, afirmó que el gobierno "no tiene vacunas guardadadas en la heladera", y aclaró que esa situación tuvo lugar por un caso especial, para disponer dosis para vacunación de menores de edad. 

En una entrevista exclusiva con De 12 a 14 (El Tres), Vizzotti fue consultada sobre qué medida no hubiese tomado mirando la situación actual de la pandemia: "Ahora que se saben los riesgos y que la principal vía de transmisión es de persona a persona, las actividades al aire libre; las caminatas sin contacto. El quedarse en casa absoluto podría haber tenido otro matiz. Esto sucedió en todo el mundo, no había forma de saberlo por entonces. Nuestro sistema de salud peligraba a la hora de dar respuesta".

Sobre si el gobierno guardó vacunas contra el coronavirus para fechas cercanas a las elecciones, respondió que esa información fue "sacada de contexto" de una declaración suya hace más de un mes, cuando hizo referencia al stock que luego iba a ser destinado a la aplicación de dosis para menores de edad. "Ahora tenemos para asegurar vacunas a los más chicos, de entre 3 y 11 años", subrayó.

Con respecto al posible impacto de las aperturas de distintas actividades, la ministra expresó que es una situación que van a monitorear en los próximos días, ya que esas flexibilizaciones comenzaron a regir desde el 1º de octubre. "Esperemos que no aumenten los casos. Si ocurre, veremos la traducción en internaciones y muertes. Con eso, se tomarán medidas", concluyó.

"Venimos con un descenso sostenido de casos, de ocupación de camas en terapia intensiva y muertes. Estamos con números similares al principio de la primera ola. La expectativa es que las nuevas medidas no tengan impacto", añadió.

¿Tercera dosis?

Vizzotti además contó que todavía "no hay estudios que muestren la necesidad específica" de una tercera vacunación contra el coronavirus. "Estimamos que podemos necesitar un refuerzo para el año que viene. En el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y en acuerdo con las provincias lo evaluaremos para principios del año que viene, para grupos específicos", aseveró.

"En algunos países se hicieron intervalos y se vacunaron, pero usaron vacunas menos efectivas", sostuvo.

Por último, adelantó que en las próximas horas llegarán dosis de Sinopharm para menores de entre 3 y 11 años contra el coronavirus.