Volvieron los cigarrillos a Rosario y se estima que hacia el fin de semana, se normalizará su venta en todos los kioscos de la ciudad.

"Se está normalizando la producción de tabaco. Se estima que para el fin de esta semana todos los kiosqueros vamos a estar abastecidos de cigarrillos", sostuvo en diálogo con Radiópolis (Radio 2) Marcos Di Filippo, de la Cámara de Kiosqueros de Rosario.

Las tabacaleras retomaron parcialmente la actividad a través de un protocolo sanitario con el municipio de Merlo, Massalin Particulares -dueña de Marlboro, Philips Morris y Chesterfield- arrancó la producción de cigarrillos. “Ya están repartiendo en Rosario, estamos siendo abastecidos”, sostuvo y confirmó que también Sarandí empezó a funcionar.

El desabastecimiento de cigarrillos se hizo evidente un mes después de la cuarentena. La producción tabacalera quedó paralizada por el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional para contener el avance del coronavirus.

La situación no sólo significaba la abstinencia de miles y miles de fumadores del país sino también la afectación económica de los kioscos, a los que la venta de tabaco les permite impulsar el de los restos de sus productos.

“Se estima que unos 50 mil quioscos de todo el país tuvieron que cerrar provisoriamente por la situación económica”, relató Di Filippo, al tiempo que señaló que los “puchos” representan cerca del 50 por ciento de las ventas.