¿Vuelven los micros de larga distancia en Santa Fe? La respuesta depende del gobernador Omar Perotti. Este miércoles el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, anunció el regreso de los vuelos de cabotaje y del transporte de larga distancia, a decisión de cada mandatario provincial. Desde el gobierno santafesino evalúan cuál es la mejor manera de aplicarlo, pero de algo están seguros: cuando vuelvan los micros no será para turismo.

En contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres), Meoni anticipó que este viernes estará oficializada la resolución que faculta a las provincias para decidir la reactivación del transporte de larga distancia y los vuelos de cabojate.

Es decir, los gobernadores, en este caso Perotti, deberán decidir si habilita la circulación de micros en territorio santafesino y bajo qué protolocos.

Meoni habló de la vuelta del transporte de larga distancia

Meoni también reconoció que  Santa Fe "tiene dos situaciones complicadas" -por los niveles de contagio en Rosario y la capital provincial- pero apuntó a poder volver a conectar el país con un criterio inclusivo. Es decir, que quien necesite moverse pueda hacerlo sin tener que recurrir al auto propio o un servicio privado, más caro.  

En el mientras tanto, desde el gobierno provincial, analizan la situación a la espera de la letra chica de la resolución nacional. “Vamos a definir criterios que tienen que ver con salud y con armonizar las posibilidades de la provincia con lo que está planteando Nación, pero esas definiciones la va a tomar el gobernador”, señaló el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, consultado por Rosario3.

Pero algo es seguro, advirtió Miatello, el transporte de larga distancia no volverá en un primer momento con fines turísticos. Esto mismo se desprende del anuncio nacional: será para trabajadores esenciales o personas que por razones laborales o familires deban moverse de sus ciudades. 

Con todo, n será fácil volver a poner en marcha los micros en Santa Fe. La gerenta de la empresa Tata Rápido, Lilian Garnicas, ya había dicho a El Tres que, después de siete meses parados, necesitarán tiempo –y dinero– para readecuar las unidades.

Otras cuestiones a dilucidar es qué tipos de protocolos se exigirán para el ingreso de los micros de otras provincias. 

También habrá que pensar en protocolos municipales para cada terminal donde entren y salgan micros; y cómo reactivar el transporte dentro de la propia Santa Fe. Desde marzo, sólo están habilitados los colectivos que recorren hasta 60 kilómetros.

Preocupación en el transporte de media distancia por la falta de trabajo