El feriado nacional es el 20 de noviembre, en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional y el fin de semana largo con fines turísticos llegará dos días después, el lunes 22.

El Día de la Soberanía Nacional conmemora la fecha de la batalla de la Vuelta de obligado, que sucedió un 20 de noviembre de 1845 en la actual ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, y que marcó un hito en la historia del país.

En la mencionada batalla, los soldados argentinos "repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país", según el sitio oficial de Gobierno Nacional. "Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió", explica.

En septiembre de 1974 se declaró oficialmente el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, a través de la Ley 20.770, para recordar el legendario enfrentamiento. El 3 de noviembre de 2010, el gobierno de Cristina Kirchner colocó esta fecha como en uno de los feriados nacionales.

En cuanto al feriado del lunes 22, se debe a que desde el 2017 rige en Argentina la Ley 27.399 que habilita al gobierno nacional a elegir tres fechas por año y declararlas feriados con el fin de aumentar las actividades turísticas.

Durante los feriados los empleados no están obligados a trabajar y, en el caso que lo hicieran, se les debe abonar jornada doble. Quienes trabajen el sábado durante el fin de semana largo de noviembre, podrán cobrar jornada doble por su trabajo, dado que se trata de un feriado nacional inamovible.