Que la comisaría 23ª de Funes sea liderada por una mujer no es noticia. En 2021 Virginia Caamaño rompió con la tradición de jefes exclusivamente hombres. Pero ahora, tras la designación en diciembre pasado de Mariela Guevara, la seccional funense quedó comandada exclusivamente por mujeres. A Guevara la acompañan las subjefas Yanina Di Marco y Gilda Díaz y a su entender, es distinto el trato con el vecino. "Ir a la comisaría y encontrarse con una de nosotras es menos incómodo”, observó.
Guevara es rosarina pero actualmente vive en Zavalla. Nacida en el barrio La Tablada, marcado por hechos delictivos, supo de muy chica que quería ser policía para cambiar las realidades que vivía y veía en las calles. “Me acuerdo, por ejemplo, que un día, una mujer iba en bicicleta y la tiraron de la bici para robarle. Pero al caer, murió. Ese caso me marcó”, contó en diálogo con Punto medio (Radio 2).
Convencida que, en medio de la violencia, hay gente buena, estudió, se recibió y comenzó a ejercer a pesar de que su madre no estaba muy de acuerdo. “Los pasillos eran un tema porque vos entrabas pero no sabías dónde salías”, dijo. Poco tiempo después, decidió irse. “Me fui de Tablada porque ser policía y vivir ahí no es fácil. Es un riesgo. Uno cambia la forma de pensar y actuar y cambia también la mirada del otro hacia vos”, contó.
Actualmente, cuenta con 28 años de servicio y se define como una apasionada de su trabajo, que disfruta día a día e intenta hacerlo “lo mejor posible”. Sobre su trayectoria dentro de la Policía siendo mujer, Guevara aseguró que “personalmente, jamás tuve problemas”: "No me sentí diferente nunca pero sé que cada uno tiene su mirada sobre los temas".
Además, su equipo de trabajo está conformado por otras dos subjefas y según explicó, “todo es más fácil” con ellas al lado. “La visión de la mujer es más sociable. El trato con la gente es otro. Ir a la comisaría y encontrarse con una de nosotras es menos incómodo”, indicó.
Guevara inció una tradición familiar ya que es la primera de su familia en introducirse en las fuerzas, pero no la última. Madre de dos, su hijo mayor siguió el mismo camino y hoy está ejerciendo. Sobre el futuro personal, aseguró que no pretende seguir escalando: “Me quedo con esto, no quiero más”, dijo e hizo hincapié en las “excelentes personas” que forman parte de su equipo.



