Un equipo de astrónomos logró un descubrimiento histórico al detectar un planeta errante, es decir, un mundo que flota en el espacio sin estar ligado a ninguna estrella, a casi 10.000 años luz de la Tierra. 

Este planeta, que tiene un tamaño similar al de Saturno, es el primero de su tipo en tener confirmada su distancia y masa. Los científicos detallaron sus hallazgos en la revista especiañozada Science.

Según los investigadores, este hallazgo sugiere que la galaxia podría estar repleta de planetas rebeldes, lo que abre nuevas posibilidades para entender la formación de sistemas planetarios. "Nuestro descubrimiento ofrece más evidencia de que la galaxia puede estar repleta de planetas rebeldes", declaró Subo Dong, profesor de astronomía en la Universidad de Pekín.

El planeta fue detectado mediante la técnica de microlente gravitacional, que consiste en medir la distorsión de la luz de una estrella distante causada por el campo gravitacional del planeta errante. Los científicos estiman que este tipo de planetas podría ser muy común en la Vía Láctea, incluso más numeroso que el número de estrellas.

La detección de planetas errantes es un desafío debido a su falta de luz, pero la próxima generación de telescopios espaciales, como el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la Nasa y el satélite Tierra 2.0 de China, podrían revolucionar la búsqueda de estos mundos solitarios.