“Mi vieja tenía que ir a buscar la plata para el tratamiento a Malvinas, que para nosotros era la otra punta de Rosario. A veces el que se la daba no estaba o no se la quería dar, y se enojaba mucho. La calentura de mi vieja era con el que le daba la plata, no con Newell's. El club no tenía nada que ver, el responsable era la persona que estaba en ese momento en ese lugar”.

En una charla íntima con Nicolás Occhiato y Diego Leuco, Lionel Messi abrió el corazón y recordó los difíciles días de su infancia teniendo que sortear las dificultades de un cuerpo que no crecía y su ambición de jugar profesionalmente teniendo excepcionales habilidades para ello. La mención con sabor a resentimiento de una persona del club Newell´s Old Boys, supuestamente encargada de entregar el dinero a Celia, la madre de Lionel, para que complete el pago de las drogas, abrió varios interrogantes: ¿quién era ese hombre que desestabilizaba los ánimos de los padres del jugador?, ¿qué hubiese pasado si Messi no lograba someterse a un tratamiento para crecer?, ¿y qué habría cambiado si el club rosarino le pagaba la medicación y no emigraba a Barcelona. 

A fin de encontrar algunas respuestas, el programa Radiópolis (Radio2), consultó al endocrinólogo Diego Schwarzstein, quien curiosamente está radicado en Barcelona en este momento. Fue el profesional quien en Rosario diagnosticó a un Messi de 9 años el déficit de la hormona de crecimiento y fue testigo de ese tiempo de conflicto entre la entidad deportiva y la familia del astro. 

 La Pulga, con la categoría 87 de Newell's (@Messismo10)
. La Pulga, con la categoría 87 de Newell's (@Messismo10)

“No sé quién era, no sé si era el presidente, Newell´s en esa época era una caja negra”, comenzó el profesional sobre la identidad de ese personaje de quien Messi prefirió no dar nombre y apellido. “No sé quién es pero si lo supiera lo prendo fuego”, lanzó seguidamente.

“Este tratamiento es especialmente caro y justamente por eso tiene un régimen de cobertura especial mucho más amplio que los fármacos habituales, las obras sociales tienen reembolsos del ministerio de sanidad para cubrir el gasto extra que les representa” explicó y remarcó: “Era poco lo que Newell´s tuvo que haber puesto para ayudar a la familia Messi para completar el costo del tratamiento. Lo que cuenta Leo es efectivamente así. Su padre trabajaba en Acindar y entre una obra social y una mutual de empleados que ellos tenían cubrían casi todo y una parte que no y de eso se hacía cargo quien podía”.

A los 10 años a Lio se le diagnsticó un déficit en la hormona de crecimiento. 
A los 10 años a Lio se le diagnsticó un déficit en la hormona de crecimiento. 

El médico precisó que la dosis del tratamiento cuesta entre mil y 1500 dólares por mes. Según determinó, “cuanto más alta la dosis, más caro es. son dosis crecientes, se calculan por peso y a medida que van creciendo van necesitando más dosis, y van gastando más dinero”. En cuanto a la duración, “es desde el momento del diagnóstico, hasta el fin de la etapa de crecimiento; en el caso de un chico de 10 años estamos hablando de 5 años de tratamiento”.

Schwarzstein mantiene vivos algunos recuerdos de ese Lio chiquito y el dilema entre la salud y el sueño de jugar a lo grande. “Hay cosas que me acuerdo y otras que imagino que las reconstruí. Un chico de 9 años con una dificultad de crecimiento que le gustaba el fútbol, todo lo que vino después excede la imaginación. Si yo hubiese sabido que esa persona iba a ser el mejor jugador del mundo seguramente hubiese retenido más cosas, para mí era un chico más”, se sinceró y añadiò: “No tengo recuerdos diferentes de los que puedo tener de cualquier familia o de cualquier chico una enorme preocupación por ser jugador de fútbol que era el objetivo de su vida, como tantísimos chicos en la Argentina”, manifestó.

De acuerdo a lo que declaró, Messi llegó al consultorio médico derivado de Newell´s. “Un directivo de las inferiores me dijo «a ver si nos podés ayudar con un chiquito que es un crack, es el mejor de todos, pero no crece y no sabemos si va a poder jugar». Ahí, ya destacaba por sus cualidades futbolísticas. Debutó en el equipo del hermano mayor haciendo goles y destacándose siempre”, observó.

Otra de las preguntas que se hicieron en el programa radial tras la entrevista brindada por Messi es qué hubiese pasado si no se trataba con hormonas. ¿Sería hoy el Lionel que conocemos? Para el especialista, la respuesta es bien clara: “Hubiera medido menos, el déficit de hormonas de crecimiento no corregido provoca no solamente una talla baja sino que también provoca alteraciones en la salud, en el desarrollo de determinados órganos y funciones”, dijo.

Y, finalmente, otro interrogante que surge –esos contrafácticos que se multiplican a lo largo de las existencias sobre las posibles situaciones que se pudieron haber dado– es qué hubiera sucedido si Newell´s apoyaba a los Messi económicamente para tratar a Lio y en lugar de radicarse en España hubiese debutado de local. Aunque la pregunta excede el campo médico, Schwarzstein también es hincha y consideró una respuesta: “Hubiese tardado 15 segundos en ser vendido a Europa”, se aventuró y concluyó: “No creo que hubiese cambiado nada su trayectoria, creo que anticipó los tiempos haberse formado en Barcelona y no en el Newells de López”.

Quién sabe. El destino quizás ya esté escrito hasta para el más excepcional de los seres.