El Gobierno abrió una investigación para determinar si China ingresó lavarropas importados en Argentina con precios por debajo de los costos de producción, lo cual implicaría que el gigante asiático incurrió en un posible caso de dumping para convertirse en el principal vendedor del mercado local. La decisión se tomó en el marco de la apertura económica y a poco más de un mes del cierre de la fábrica de electrodomésticos Whirlpool.

La medida quedó formalizada mediante la Resolución 10/2026 de la Secretaría de Industria y Comercio, firmada el 13 de enero de 2026 y publicada en el Boletín Oficial, en el marco de la Ley 24.425 y el Decreto 33/2025, que regulan los procedimientos vinculados al Acuerdo Antidumping.

La resolución del Ministerio de Economía habilita el análisis de prácticas desleales en las exportaciones hacia la Argentina de estos electrodomésticos de hasta 13 kilos de capacidad, a partir de un pedido de la empresa Drean S.A. y con intervención de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE).

El origen de la investigación


La investigación se inició a partir de una solicitud presentada por Drean S.A., que denunció presuntas prácticas de dumping en las exportaciones de lavarropas originarios de la República Popular China, clasificados en varias posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

Según consta en la resolución, la CNCE evaluó los elementos aportados y concluyó que existían pruebas suficientes como para respaldar la existencia de dumping, lo que supone una amenaza para la producción nacional de estos electrodomésticos en los términos del Acuerdo Antidumping, especialmente por el fuerte incremento de las importaciones chinas en los últimos meses de 2025.

En ese marco, el organismo técnico determinó un margen de dumping promedio ponderado del 10,43% para las operaciones de exportación desde China, cálculo que surge del contraste entre los precios FOB de exportación y los valores normales considerados para ese mercado.

No obstante, la CNCE señaló que durante el período analizado no se configuró un daño importante a la producción nacional, conclusión que se basó en el comportamiento de indicadores como producción, ventas, empleo y capacidad instalada, en un contexto de caída del consumo aparente.

En el texto de la resolución se citan expresiones del Acta de Directorio N° 2.616 de la CNCE, donde se advierte que “las importaciones objeto de solicitud, en términos absolutos, crecieron a una tasa significativa” y aumentaron de manera relevante su participación en el total importado.

El organismo también destacó que China concentró el 47% de las exportaciones mundiales de lavarropas durante enero-septiembre de 2025 y que los envíos hacia la Argentina crecieron un 590% en ese período, datos que refuerzan la hipótesis de una presión creciente sobre el mercado local.

En ese contexto, la Secretaría de Industria y Comercio resolvió declarar procedente la apertura de la investigación y estableció los períodos de análisis: octubre de 2024 a septiembre de 2025 para dumping, y enero de 2022 a septiembre de 2025 para daño.