El año 2025 se despide con unas jornadas de calor agobiante (rige un alerta amarillo para Rosario) y el primer trimestre de 2026 no daría tregua: llega con una temperatura media "superior a lo normal", según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo elaboró un "Pronóstico Climático Trimestral" para los próximos meses de enero, febrero y marzo con dos ejes: precipitaciones y temperaturas.
El informe del SMN incluye mapas sombreados por regiones de acuerdo al porcentaje de probabilidad asignado a la categoría. La provincia de Santa Fe está dentro del área gris de lluvias “normales”.
En cambio, se pronostican precipitaciones "normal o superior a la normal" en la región del Noroeste argentino (NOA) y en el sur de la Patagonia.
En cuanto a las temperaturas, la provincia se divide en dos colores. La zona de Rosario, o sudeste de la bota, se pinta de rojo. El termómetro registrará marcas por encima de lo normal sobre la región de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral.
En naranja, es decir con un porcentaje menor, refleja la zona con calor "normal o superior a lo normal, sobre todo el norte del país, oeste de Santa Fe, Córdoba, norte y centro de Patagonia". Bien en el sur, la variable pasa a gris o “normal”.
"Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre", aclara el SMN y recomienda seguir los partes diarios y semanales.



