En medio de la discusión por el costo del transporte urbano en el interior del país, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió a la posibilidad de una actualización tarifaria, pero fue cauto al explicar que una suba en pleno receso escolar podría generar una fuerte caída del número de pasajeros. En paralelo, la ciudad de Santa Fe ya inició un debate al respecto.

“Nosotros somos muy prudentes con eso porque el aumento de boleto siempre tiene una consecuencia, que es la baja en el uso, y nosotros hemos logrado un buen equilibrio hasta acá en lograr que el nivel de pasajeros no caiga”, respondió el jefe municipal este viernes en una rueda de prensa con los medios locales.

El intendente sostuvo que “los costos aumentaron” y ejemplificó que “el combustible aumentó 16 veces”. Sin embargo, hizo hincapié en sostener un valor que no rompa el equilibrio entre lo que se paga y la cantidad de pasajeros. “No venimos a tirar las cifras que tiran porque son cifras que en ese contexto nos llevarían a perder pasajeros y no queremos eso”, dijo.

“Lo vamos a definir en las próximas semanas. No tenemos hoy una posición como la que han expresado otras ciudades”, añadió.

La referencia del titular del Palacio de los Leones, sin mencionarla, fue al debate que hay en torno al boleto en la ciudad de Santa Fe, donde el intendente Juan Pablo Poletti confirmó que el pedido de actualización del boleto de colectivos presentado por las empresas prestatarias ya ingresó al ámbito municipal y se encuentra actualmente en proceso de análisis por parte del órgano de control.

En ese marco, aclaró que el monto solicitado por los empresarios no implica que ese vaya a ser el valor final del pasaje. El estudio de costos de las empresas señala que el valor del pasaje ya supera los $2.000. Tanto en Rosario como en Santa Fe es ahora de $1.580.

Javkin fue cauto al hablar de un posible aumento del boleto de colectivo en Rosario.
Javkin fue cauto al hablar de un posible aumento del boleto de colectivo en Rosario.

“Siempre tratamos de coordinar con ciudades similares, pero en algunos momentos tomamos medidas que tienen más que ver con preservar el número de pasajeros”, expresó Javkin sobre el “boleto federal” que se fijó junto a ciudades como Córdoba y Santa Fe, para mantener valores similares y aumentar en forma simultánea.

“Estamos en un momento sin funcionamiento del sistema escolar y del uso masivo del transporte. Entonces tenemos mucha prudencia porque una medida que uno toma hoy hay que ver cómo repercute cuando vuelve el funcionamiento normal de la ciudad después del verano”, explicó.

Último aumento y potestad del municipio

El último incremento del precio del boleto entró en vigencia en la ciudad a partir del lunes 4 de agosto del año pasado. El boleto básico de colectivo pasó a costar $1.580, una suba del 31,67% con relación al valor anterior. La última actualización había tenido lugar en octubre de 2024, diez meses atrás.

Desde el municipio pusieron en contexto que se trataba de un escenario complejo para la sostenibilidad del servicio, con el impacto de la eliminación de los aportes nacionales al sistema, pero remarcaron que, gracias al esfuerzo y los aportes realizados por el Ejecutivo local, pasaron 294 días desde la última vez que se modificó el esquema.

La actualización de tarifa llegó una vez consumada una importante renovación de flota, que incluyó 130 unidades 0 km.

Como es lógico, la cantidad de pasajeros se reduce significativamente durante el verano. 
Como es lógico, la cantidad de pasajeros se reduce significativamente durante el verano. 

El Ejecutivo tiene la potestad de modificar el precio del boleto sin que sea autorizado por los concejales. Ese poder se extendió hasta 2027 en la última sesión del Concejo en 2025.

En el expediente, la intendencia argumentó que la posibilidad de que se dispongan ajustes de tarifas sin la intervención del Concejo “es una herramienta necesaria y adecuada para poder continuar con el plan de mejora propuesto, proporcionando claridad al usuario y brindando seguridad jurídica a los operadores del sistema de transporte”.

Además, afirmó que se facilita "la planificación financiera, la inversión y la prestación del sistema".