Más de 40 mil personas participaron durante tres días de la Expo Carreras 2026 de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que este año duplicó el espacio destinado a presentar su oferta académica. La actividad se desarrolló en Puerto Joven y el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), con una fuerte presencia de estudiantes secundarios de Rosario y otras localidades de la provincia.

La muestra reunió más de 150 propuestas entre carreras de grado, tecnicaturas y diplomaturas de las 13 unidades académicas de la UNR. También estuvieron representadas las dos escuelas de nivel terciario, la Escuela de Oficios, las nuevas carreras y la Facultad de Ciencias del Movimiento y el Cuidado Humano, que en 2027 recibirá a su segunda cohorte. Además, participaron las cinco escuelas de arte de la provincia de Santa Fe.

Durante las tres jornadas, estudiantes —principalmente de los últimos años de la secundaria— recorrieron los stands para consultar sobre carreras, modalidades de cursado, posibilidades laborales e ingreso a la Universidad. La edición también recibió contingentes provenientes de distintas localidades del centro y sur santafesino.

Entre las consultas de los jóvenes aparecieron el interés por trayectos de formación más cortos, la validez de los títulos en el exterior, los convenios internacionales y las posibilidades de homologación o revalidación en otros países

Medicina, Psicología, las ingenierías, Veterinaria, Ciencias Económicas, Derecho, Biotecnología y las carreras vinculadas al deporte y las artes estuvieron entre las alternativas mencionadas por los estudiantes durante la muestra.

La Expo amplió además su espacio de orientación vocacional, con atención en el subsuelo de Puerto Joven y en la sala de informática de Tecnoteca. Se realizaron talleres sobre técnicas de estudio, elaboración de currículum y oratoria, además de charlas vocacionales y espacios de acompañamiento y escucha para quienes todavía no definieron qué estudiar.

La UNR también presentó los distintos programas destinados a acompañar la trayectoria universitaria, entre ellos becas, comedores, residencias estudiantiles, tutorías, actividades deportivas, centros de salud y cursos preuniversitarios.

El corazón de la Universidad Pública Argentina son los estudiantes. No hay nada que nos produzca mayor satisfacción que todos los años recibir a miles de jóvenes que depositan el sueño de formarse en nuestra Universidad”, expresó el rector Franco Bartolacci durante la actividad.

El rector destacó además las políticas de bienestar estudiantil y señaló que buscan facilitar el acceso y la permanencia en un contexto económico que puede dificultar el inicio o la continuidad de una carrera universitaria. Entre esas herramientas mencionó los sistemas de becas, comedores, residencias y atención sanitaria.

La edición 2026 incluyó también espacios dedicados a Ambiente, Derechos Humanos, políticas de Género, escuelas preuniversitarias, Universidad Abierta de Adultos Mayores, Escuela de Oficios, el secundario virtual Otra Vuelta y el programa Regresar, entre otras propuestas de la casa de estudios.