Con una ceremonia solemne en el Vaticano, el papa León XIV cerró este lunes la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, gesto que marcó el final oficial del Jubileo de la Esperanza, iniciado a fines de 2024 por el papa Francisco. Se trata de un hecho inédito en la historia de la Iglesia: por primera vez un Año Jubilar fue atravesado por dos pontífices.
El rito se realizó minutos antes de la misa de la Epifanía, tras lo cual el pontífice encabezó el rezo del Ángelus, a las 12 del mediodía, ante los fieles reunidos en la plaza vaticana.
Previo al cierre, a las 9.41, León XIV pronunció la oración de acción de gracias por el Año Santo. “Esta Puerta Santa está cerrada, pero la puerta de tu clemencia no está cerrada”, expresó, siguiendo la fórmula prevista por el ceremonial litúrgico.
Luego, el Papa se acercó a la Puerta Santa, se arrodilló y permaneció unos instantes en oración silenciosa. Acto seguido, cerró las dos hojas de bronce, dando así por concluido el Jubileo. El tapiado definitivo de la puerta se realizará más adelante, en una ceremonia privada prevista dentro de unos diez días, bajo la dirección de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Vaticano.
Con visible emoción, el Papa León XIV cerró la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro —la última que aún permanecía abierta— marcando el final del Jubileo de la Esperanza 2025. Cruzada por más de 33 millones de peregrinos, la puerta había sido abierta por el Papa Francisco en… pic.twitter.com/qrgtZW5lgf— ACI Prensa (@aciprensa) January 6, 2026
De la ceremonia participaron el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en representación del Estado italiano, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. A pesar de la lluvia, una gran cantidad de fieles se congregó en la plaza de San Pedro para presenciar el cierre del Año Santo.
El Jubileo de la Esperanza había sido inaugurado el 25 de diciembre de 2024 por el papa Francisco y quedó marcado por el traspaso del pontificado, en un contexto histórico sin precedentes para la Iglesia católica.



