Unos 240 patrulleros policiales custodian cada día las calles del Gran Rosario hoy. A los móviles se les suman 86 binomios de agentes caminantes que recorren, particularmente, los circuitos comerciales. Ejercen tareas de prevención del delito, el costado que busca fortalecer el gobierno provincial a través del M3, sigla que responde a Mapeo, Métricas y Monitoreo, un programa basado en el análisis sistemático de datos. La herramienta, impulsada por el Ministerio de Justicia y Seguridad, permite planificar y evaluar el despliegue operativo mediante información objetiva sobre criminalidad, desempeño policial y disponibilidad de recursos.

“Nos preocupa el trabajo preventivo, tratar de que no sucedan los hechos”, señaló en diálogo con Radiópolis (Radio 2) Ramiro Galassi director Estadística criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. De acuerdo a lo que explicó, el M3 se estructura en tres ejes complementarios: el mapeo del delito, el análisis de métricas del trabajo en calle y el monitoreo de indicadores vinculados a resultados operativos.

Se trata de un esquema descentralizado y con fuerte anclaje territorial, que articula a la conducción ministerial con la Policía de Santa Fe y los equipos locales.

Actualmente, el programa se aplica en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Casilda, Avellaneda y Esperanza. Estas 13 ciudades reúnen a más del 60 % de la población provincial y concentran una parte sustantiva de la demanda de seguridad.

En cada una de ellas se elaboran y revisan a diario los Informes de Indicadores Básicos, que sistematizan datos sobre circulación de violencia, hechos predatorios, resultados operativos y recursos disponibles.

A esa información se suma el seguimiento del Tiempo de Respuesta al Ciudadano (TRC), medido a partir de los registros de la Central de Emergencias 911.

De manera semanal, se realizan reuniones de análisis y planificación operativa entre la conducción policial y los referentes territoriales del Ministerio. Allí se evalúan los indicadores de criminalidad y la operatividad en calle, además de analizar eventos relevantes que deban escalarse a niveles superiores de decisión. Este circuito consolida un canal permanente entre la conducción política -encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Pablo Cococcioni- y las dinámicas operativas de cada territorio.

El programa ordena el policioanamiento urbano, es la Policía haciendo la tarea preventiva. Como dijo el gobernador Pullaro, no podemos mejorar lo que no se mide, por eso contar con información y que el abordaje deje de ser intuitivo y sean hechos medidos. El M3 es una herramienta que consolida un método de trabajo que suele estar fragmentado”, ahondó.

De acuerdo a lo que manifestó a raíz de la obtención de datos sistematizados, se configuró un esquema de zonas: “Hay que entender que la violencia es estructural o emergente y se consolidan en zonas históricas de concentración de violencia. Actualmente hay 5 zonas priorizadas, Tablada, Ludueña,Vía Honda, Barrio Banana y Villa Gobernador Gálvez, pero no es algo estático, sino por períodos de 28 días y luego se cambia el despliegue”.

Dentro del programa M3 también se evalúa el desempeño del sistema de emergencias. Galassi precisó que el Tiempo de Respuesta al Ciudadano mostró una mejora sustancial: “Al inicio de la gestión, el promedio rondaba los 18 minutos. Hoy estamos entre los seis y siete minutos para todo tipo de incidencias que ingresan por el 911”.

Según explicó, la optimización de recursos y la asignación del móvil más cercano a cada evento permiten ordenar la operatividad en calle. “Muchos llamados se realizan con fines preventivos; desde que el vecino se comunica hasta que llega el patrullero transcurren, en promedio, entre seis y siete minutos”, concluyó.

“Con este enfoque, el programa M3 se consolida como una herramienta central para fortalecer la seguridad en la provincia, combinando planificación técnica, articulación territorial y control permanente de resultados”, observó.

Lince

Galassi también destacó en conversación con Radio2, la implementación de Lince. “Es un. gran novedad y una gran inversión, permite la instalación de más de 6 mil cámaras en la ciudad de Rosario e integran todo el sistema de monitoreo, pero lo más importante, hace un cambio de paradigma con la utilización de las cámaras. Pasamos de un sistema que es uno a uno, donde tenés un operador monitoreando cámaras a tener un equipo de análisis de video que hace mucho más rápida la búsqueda. Está en una fase de implementación, pero necesita tiempo de programación y ajuste”, señaló.

El funcionario advirtió la necesidad de “entender que la tecnología no soluciona ningún problema si no se enmarca en un sistema de políticas públicas en seguridad”. En ese sentido, consideró que Lince “permite interoperar con distintas bases de datos, trabajar de una forma mucho más rápida, un gran volumen de información, y realizar análisis de video y búsqueda”.

“Uno puede darle indicaciones de programación al sistema y busca en las imágenes, un gran volumen de información, gran cantidad de horas de video, y se puede ir centrando por características que surgen a partir de los llamados al 911. Acercar un hecho y poder encontrar una respuesta, reducir esoo a lo mínimo”, completó.