Si hay un hito que marcará el año para la provincia de Santa Fe en general y para Rosario en particular son los juegos Suramericanos Odesur 2026, que se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre. Las obras necesarias para el desarrollo de las competencias tanto en la ciudad como en las otras sedes del evento, Santa Fe y Rafaela, marchan a buen ritmo, aunque hay una sobre la que hay particular atención, pues los plazos están muy justos: las del centro acuático que se construye en terrenos ubicados entre el Centro de Distrito Sur de Rosario y los terrenos del ex Batallón 121. Sin embargo, los funcionarios provinciales a cargo del tema creen que se va a llegar a tiempo.
De acuerdo a un informe que el comité organizador de los juegos presentó en diciembre pasado, el Centro Acuático fue la última obra en comenzar, en agosto de 2025, y será la última en terminarse, en el mismo mes de este año, es decir apenas un mes y medio antes del inicio de las competencias.
Ese informe indica que la obra tiene un avance muy por debajo del resto, del 12,5 por ciento. Aunque desde la Provincia relativizan, pues para ese diagnóstico se toma los certificados ya cancelados. “El avance real es mayor”, aseguran.
El Centro Acuático contará con dos piscinas: una olímpica y otra para saltos. Pero no son piletas cualquiera: solo hay dos proveedores en el mundo que cuentan con certificación de la World Aquatics Association. Ambas, la española Fluidra y la española Myrtha Pools, participaron en la licitación. Ganó la primera.
En un primer momento se evaluó hacer la piscina de hormigón, con la idea de que hubiera sido más barato y también más rápido. Pero desde el comité olímpico advirtieron que si había un error en un milímetro la federación de natación podía llegar a no homologarla.
Viene en camino
Lo cierto es que la semana pasada los funcionarios a cargo del tema respiraron aliviados cuando supieron que el 29 de diciembre los paneles encastrables fabricados por Fluidra salieron en barco desde Barcelona hacia Buenos Aires, donde está previsto que lleguen el 31 de enero.
Luego de eso, los contenedores se trasladarán en camiones a Rosario y la primera quincena de febrero personal de Fluidra estará en la ciudad para hacer el trabajo de implantación y encastre.
“En total son 8 los contenedores en los que vendrán las piscinas. Son paneles de acero galvanizado de un metro de ancho y 3 de alto en el caso de la pileta olímpica y de 1,50 en el caso de la pileta de salto, porque es el tramo superior de esa piscina la que se completa con acero. Esos paneles después se ensamblan en la obra. Por dentro de eso se coloca un liner, que es como una membrana de PVC flexible que es lo que le da la hermeticidad”, explicaron a Rosario3 desde el gobierno provincial.
Esas piscinas –la olímpica tendrá un largo de 50 metros, un ancho de 25 y una profundidad de 3; y la de salto 32, 25 y 5– pondrán a Rosario a la vanguardia en la materia a nivel nacional: solo es comparable la que se hizo para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires. Y en principio quedarán luego de los Odesur para uso educativo de la Provincia.
En cuanto al resto de las obras para los Odesur está previsto que, a más tardar, se terminen a fines de junio. En Rosario eso incluye, en materia de infraestructura deportiva, el Estado Arena del predio ferial –con un avance de casi el 50 por ciento– y el microestadio del parque Independencia –con una avance superior al 30 por ciento–.
Hay tranquilidad entre los organizadores en que no habrá problemas para cumplir los plazos en ninguno de estos proyectos como tampoco en las que se materializan en Santa Fe y Rafaela.



