Los humedales cumplen un papel clave frente a la crisis climática, en la mitigación de sus impactos, capturando carbono y reduciendo sus emisiones. A pesar de su enorme aporte, están en continua degradación: “Se estima que se perdió un 22% de la superficie global de humedales desde los años 70, y en América Latina esa cifra asciende hasta un 59%”, precisó la Fundación Humedales en un informe lanzado recientemente.
El Día Mundial de los Humedales, que será este lunes 2 de febrero, fue creado con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas únicos y la necesidad urgente de conservarlos, y el origen de la fecha ocurrió en 1971, cuando una veintena de países firmaron la Convención Ramsar en Irán, un tratado internacional que promueve su protección. Argentina adhirió a este compromiso, así como muchos otros países de las Naciones Unidas.
Es en el marco de esta conmemoración que este lunes, a partir de las 17, en avenida Eudoro Carrasco y Gallo, habrá actividades para todas las edades para reflexionar sobre su importancia y concientizar sobre su rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Organizadas por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y junto a la Comisión Legado Deliot y el Consejo Consultivo del Río, las acciones en torno a los humedales serán:
- Pintura de Mural: se realizará un mural artístico de manera colaborativa en la Rambla Catalunya, con el objetivo de generar conciencia ambiental, promover la reflexión colectiva y fortalecer el vínculo entre arte, territorio y comunidad.
- Ludoteca Biodiversa: es un espacio de juegos para aprender más sobre la flora y fauna de nuestra región, así como tambié. los diversos servicios ecosistémicos de los humedales. Para niñas y niños de 6 a 12 años.
- Juego de la Memoria de Separación de Residuos: el juego tiene como finalidad introducir nociones mínimas que pongan en valor la separación de residuos y fomenten la toma de conciencia en lo que refiere a sus aportes para la mitigación ante los efectos del cambio climático y la contaminación.
Juego de cartas Rosario Imaginada: Esta dinámica invita a explorar las percepciones e imaginarios urbanos sobre los procesos de adaptación en la ciudad de Rosario, en un contexto de crisis climática. - Carnaval de los peces: 'Cuchara', la payasa ambientalista, nos contará la historia de Pirayú y del moncholito Ramón. Luego habrá maquillaje con la temática de los peces de los cuentos y un carnaval de peces.
- Muestras de fotos del humedal y diálogo sobre la Reserva Los Tres Cerros y su importancia como reserva natural en el marco de las Islas de Victoria.



