El Consejo Federal de Suiza resolvió este 5 de enero congelar con efecto inmediato los bienes que Nicolás Maduro y personas asociadas a él pudieran mantener en ese país, con el objetivo de evitar una posible salida de fondos en el actual contexto de crisis institucional en Venezuela.
La decisión se adoptó como una medida preventiva al amparo de la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos de Personas Políticamente Expuestas en el Extranjero (FIAA, por sus siglas en inglés). Desde el gobierno suizo aclararon que la disposición no alcanza a los miembros del actual gobierno venezolano.
El anuncio este lunes después de que Maduro fuera detenido en Caracas por fuerzas estadounidenses y trasladado a Estados Unidos.
Ante un escenario que calificó como “volátil”, Suiza informó que sigue de cerca la evolución de la situación y reiteró su llamado a la desescalada, la contención y el respeto del derecho internacional, incluida la prohibición del uso de la fuerza y el principio de integridad territorial.
Venezuela: With immediate effect, Switzerland is freezing any Swiss-based assets linked to Nicolás Maduro. If any assets turn out to be of illicit origin, Switzerland will do its best to ensure that these benefit the Venezuelan population. https://t.co/VdnJczonua— Swiss Federal Government (@SwissGov) January 5, 2026
Según explicó el Consejo Federal, el congelamiento de activos busca garantizar que eventuales fondos de origen ilícito no puedan ser transferidos fuera del sistema financiero suizo mientras se evalúan posibles procesos judiciales a futuro.
En ese marco, las autoridades subrayaron que las causas de la caída de Maduro del poder no son determinantes para la aplicación de la FIAA. El elemento central, indicaron, es que se haya producido una ruptura del poder político que habilite potenciales acciones legales por parte del país de origen.
El congelamiento permitirá además facilitar eventuales mecanismos de cooperación judicial internacional. En caso de comprobarse que los fondos fueron obtenidos de manera ilícita, Suiza aseguró que procurará que esos recursos sean restituidos y destinados en beneficio del pueblo venezolano.
La medida entra en vigencia de manera inmediata y tendrá una duración inicial de cuatro años, salvo que se disponga lo contrario.



