El debate alrededor del proyecto del Ejecutivo municipal para legalizar y regular las aplicaciones de transporte como Uber y DiDi en Rosario tuvo una nueva instancia de trabajo este lunes en el Concejo Municipal y sumó definiciones clave respecto de su agenda legislativa.
En el marco de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, se ratificó que la discusión técnica, caída el pasado jueves, continuará este miércoles a las 11, en un plenario conjunto con la comisión de Gobierno, con el objetivo de lograr dictamen de mayoría y llevar la ordenanza al recinto para su aprobación definitiva durante la semana próxima.
Según precisó la titular de Servicios Públicos, Anahí Schibelbein, el encuentro extraordinario de este miércoles se programó para debatir "sin límite de tiempo" y pulir cada uno de los artículos. En ese sentido, la concejala anunció en diálogo con Radio 2 y ratificó en comisión que ya se incorporaron al texto oficial las modificaciones trabajadas con el sector de repartidores.
La redacción contempla el pedido del Sindicato de Trabajadores Cadetes y Repartidores para mantener la exclusividad de las motos en el reparto habitual de alimentos, bebidas, farmacia o mensajería, autorizando a los taxis y remises a trasladar a través de plataformas únicamente aquellos bienes o productos que, por su volumen, no puedan ser transportados en motocicletas.
La presión por los votos
Más allá de las precisiones técnicas, el escenario legislativo atraviesa un fino equilibrio político. La titular de la comisión reconoció que tanto los bloques del Peronismo como de Ciudad Futura ya manifestaron su decisión de no acompañar la propuesta del Palacio de los Leones, lo que deja el avance del dictamen en manos de la postura que adopte La Libertad Avanza.
"Sabemos que tanto el peronismo como Ciudad Futura no están de acuerdo con el proyecto. Teníamos la esperanza de que La Libertad Avanza acompañe por lo que dijeron públicamente, pero hasta el momento no han acompañado formalmente la legalización", señaló Schibelbein.
La edila cuestionó la falta de propuestas por escrito del bloque opositor e instó a sus integrantes a acercar las modificaciones pretendidas antes de la reunión del miércoles en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”: "Públicamente escuchamos que están a favor de legalizar las plataformas, pero a la hora de sentarnos a discutir no encontramos eco sobre en qué no están de acuerdo".
Con las modificaciones técnicas ya cargadas en el sistema del Concejo y los plazos legislativos acotados, el oficialismo confía en destrabar el despacho de mayoría en la reunión plenaria del miércoles para darle vía libre al tratamiento definitivo en el recinto antes del cierre de mes.



