Un nuevo estudio de la Universidad Brown, Rhode Island, Estados Unidos, analizó 16 investigaciones sobre el desafío de un mes sin alcohol, conocido como “Enero Seco”, y encontró que incluso un breve descanso del alcohol puede conducir a mejoras físicas y psicológicas significativas.
Los resultados, publicados en la revista Alcohol and Alcoholism, mostraron que los participantes que eliminaron el alcohol por completo durante el mes informaron tener un mejor sueño, mejor humor, pérdida de peso e incluso una función hepática y una presión arterial más saludables. También eran más propensos a decir que habían perdido peso, podían concentrarse mejor y tenían más energía que antes.
"El esfuerzo conduce a una moderación sostenida: la mayoría de los participantes continúan bebiendo menos alcohol en lugar de aumentar el consumo después", afirmó la Dra. Megan Strowger, autora principal del estudio.
�� The UK is bringing a Jan-do attitude to health and wellbeing in 2026, as a record 17.5 million of us are set to take a month off alcohol in January!
That’s nearly 1 in 3 people starting 2026 with a break from alcohol, while more than 1 in 5 of us want to cut back throughout… pic.twitter.com/U1XveRnb0M— Alcohol Change UK (@AlcoholChangeUK) December 19, 2025
El trabajo también encontró que las personas que se registraron formalmente y usaron las herramientas de la campaña tenían "significativamente" más probabilidades de completar el mes sin alcohol y seguir bebiendo menos después.
Un movimiento en aumento
"Dry January", que comenzó en el Reino Unido en 2013, creció de forma sostenida en popularidad, pasando de 4.000 participantes que se registraron oficialmente en el sitio web de la campaña en 2003 a millones de personas que ahora participan en el desafío a nivel mundial.
"Ahora hay mucho más apoyo para vivir un estilo de vida sin alcohol", afirmó la profesora Suzanne Colby. "Es más aceptable socialmente que nunca ser 'curioso y sobrio' o estar libre de alcohol".
El estudio también encontró algunos efectos secundarios negativos del enero seco, como un pequeño número de participantes que no pudieron completar el mes y bebieron más después, en un llamado efecto "rebote".



