La actriz Haydée Padilla, de extensa trayectoria en radio, televisión, teatro y cine, quien alcanzó una gran popularidad con su personaje de La Chona, murió este miércoles en la madrugada en Mar del Plata, ciudad en la que residía junto a su hija, según informó la Asociación Argentina de Actores.

Desde sus inicios en el teatro independiente a principios de los `60, la actriz mostró una gran versatilidad tanto para papeles dramáticos como para el baile y la comedia, en donde brilló especialmente gracias al famoso personaje que la llevó a contar con ciclos propios.

Formada en el Conversatorio Nacional de Danzas, Haydée Padilla dio sus primeros pasos en obras como La ópera de dos centavos , Jettatore, Romeo y Julieta y El Hamlet del barrio judío, entre tantas, pero también combinó esas interpretaciones con actuaciones en el teatro de revistas en obras como El Maipazo del año y Gran despiplume en el Maipo.

En la misma tónica, hacia los `70, la actriz participó en una serie de filmes de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, como Los caballeros de la cama redonda y fue parte del elenco de la novela Piel naranja, protagonizada por Arnaldo André y Marilina Ross.

Sin embargo, la gran popularidad llegaría con su personaje de La Chona y su ciclo Almorfando con La Chona, una parodia en clave popular de los ya por entonces famosos almuerzos televisivos de Mirtha Legrand.

Más allá de este envío, este personaje se convirtió en una constante interpretación de esta actriz, al punto de establecerse como su apodo a nivel popular; sin embargo, continuó encarando otras actuaciones en el rubro dramático.

Junto a su entonces pareja Federico Luppi fue parte de los filmes Tiempo de revancha y El arreglo, mientras que en televisión estuvo en los ciclos Nosotros y los miedos, entre tantos.

En ese constante ir y venir entre el drama y la comedia picaresca, La Chona participó en cine de títulos tan diversos como El telo y la tele, La muerte blanca, Billetes...billetes y Comisario Ferro, entre otras; y en televisión en Por amor a vos, 30 y pico, Panadería Los Felipes, Buenas tarde, mucho gusto y Un cortado, historia de café.

En los últimos años, Haydée Padilla denunció que había sido víctima de género en su matrimonio con Luppi y había advertido sobre la difícil situación económica que atravesaba tanto ella como algunos compañeros de larga data ante la falta de trabajo.