A los 91 años, murió la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. La también traductora y escritora argentina, que recibió numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo, falleció este martes.

El deceso fue confirmado por Radio Mitre, medio en el que se desempeñó hasta hace dos semana al frente del ciclo Magdalena y la noticia deseada, a través de sus redes sociales.

Previamente, había conducido Magdalena Tempranísimo (1987-2006) y también había formado parte de Lanata Sin Filtro en su regreso a la radio, en 2014.

Magdalena Ruiz Guiñazú había nacido el 15 de febrero de 1835 y, hasta hace dos semanas se desempeñó como conductora del ciclo en Radio Mitre.

A su extensa carrera en el periodismo, la cronista sumó otros tres títulos: traductora, escritora y locutora.

Asimismo, es considerada una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. Durante la dictadura cívico-militar argentina, denunció la desaparición de personas por lo que recibió varias amenazas de muerte.

En 1984, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que fue la entidad, encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas entre los años 1976 y 1983.

Integraba la Academia Nacional de Periodismo.

Entre otros reconocimiento, en 1980 el Gobierno de Polonia en el exilio le otorgó en Londres la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del papa Juan Pablo II a Polonia.

Y en 1987, presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos.

En 1995 fue una las cofundadoras de la Asociación Periodistas por el periodismo independiente

Tuvo apariciones en el cine en los documentales Nosotras que todavía estamos vivas y Ernesto Sabato, mi padre, y en la película Esperando al Mesías, por citar algunos créditos.

Magdalena, como se la conoce, recibió distinciones del Congreso de la Nación y de la Universidad de Harvard (EE.UU) además de trece Martín Fierro más el Martín Fierro de Oro.

También recibió la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation.

Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo y como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentina durante la década 1997-2006.