Hasta el mediodía del jueves 20 de febrero se pueden postular trabajos para la edición 2020 de los Premios Juana Manso.

La convocatoria está destinada a personas que se desempeñen como periodistas, comunicadores, comunicadoras y publicistas cuya producción periodística en medios masivos de todo el país haya promovido la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y la diversidad sexual.

El material solo puede presentarse en formato digital con un máximo de tres trabajos por postulación. Los mismos deben haber sido publicados o emitidos en el año 2019.

Los premios de la edición número 12, al igual que las anteriores convocatorias, serán entregados el 8 de marzo venidero, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Para conocer la reglamentación, obtener más información o acceder al formulario de inscripción, podés ingresar a la web de la Municipalidad de Rosario.

Los Premios Juana Manso


Los Premios Juana Manso fueron creados en 1999 como parte de las políticas públicas en materia de género y promoción de los derechos de las mujeres que la Municipalidad de Rosario lleva adelante hace más de 30 años.

Desde 2011 a 2019, el Instituto Municipal de la Mujer fue el espacio encargado de llevar adelante políticas específicas para diversas problemáticas de las mujeres como los programas y dispositivos Equidad Educativa, Clubes por la Igualdad, las Redes de Mujeres de los Distritos, y el dispositivo de varones y violencia, entre otras.

A esto se suman políticas transversales como aquellas garantizadas en la Red de Salud municipal, sobre todo en materia de salud sexual y reproductiva.

Con la nueva gestión, el espacio fue jerarquizado convirtiéndose en la Secretaría de Género y Derechos Humanos, generando un enfoque más integral.

En el año de la creación del premio, se cumplían 180 años del nacimiento de Juana Manso, educadora, periodista, escritora, traductora y activa militante por los derechos de la mujer.

Genuina pionera del feminismo en diversos ámbitos y en varios países, Juana Manso fundó la primera escuela mixta del país y el primer periódico de Latinoamérica destinado específicamente a las mujeres.

La decisión de otorgar el nombre de Juana Manso al Premio y de entregarlo anualmente en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, tuvo como objetivo enlazar el reconocimiento a la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y de una de sus figuras más destacadas en nuestros país y en el campo de la comunicación.

Jurado, ejes y valoración


El jurado estará conformado por representantes municipales, del Concejo Municipal, de la Universidad Nacional de Rosario, el Sindicato de Prensa local, también de la Mesa Consultiva en Violencia de Género de Rosario y del Círculo de la Publicidad.

Para el análisis del material presentado se tendrán en cuenta tres ejes: contenido, difusión y calidad.

En cuanto al contenido, se buscará que los materiales aborden, además del tema tratado, conceptos que giren en torno a la discusión de los roles tradicionales de mujeres y varones, la promoción de relaciones equitativas entre los géneros en diversos ámbitos, la denuncia de situaciones de discriminación, el abordaje de las situaciones de violencias y el aporte en la historia de las mujeres en ámbitos como el desarrollo social, del conocimiento y el arte.

Sobre la difusión, se valorará el alcance del medio y los horarios de emisión, la oportunidad del tratamiento del tema, la novedad y continuidad del material.

Para evaluar la calidad se tendrá en cuenta la producción periodística, la calidad informativa, la originalidad en la presentación del tema y los recursos utilizados.