En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) presenta este viernes un cronograma de actividades en diferentes espacios de su sede desde las 18.30.

La propuesta gira en torno al museo “como lugar de encuentro, atravesado social y políticamente por la lucha en pos de la reivindicación y defensa de los derechos humano”.

En primer término, se presentará el primer capítulo de la serie documental La memoria inquieta, luego se realizará un homenaje a Juane Basso y finalmente, se invitará a las y los participantes a transitar la instalación performática Yonoyo.

La memoria inquieta


El Museo de la Memoria en conjunto con el Canal de la Universidad, presentan el primer capítulo de La memoria inquieta.

El proyecto consiste en una pieza audiovisual organizada en cuatro micros “que permiten acercar a la comunidad educativa y a otros públicos la propuesta museística de la institución”.

“De Casa de Familia a Sitio de Memoria” es el primer capítulo que propone un recorrido por la historia del edificio en el que funcionó el Comando del II° cuerpo del Ejército – donde se planificó la represión sistemática para seis provincias argentinas– que hoy es sede del Museo de la Memoria.

Placa homenaje a Juane Basso.


Juan Emilio Basso Feresin o Juane, fue periodista, referente de la agrupación Hijos Rosario y una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos.

En recuerdo a su lucha, la sala de muestras del Museo pasará a llamarse “Juan Emilio Basso Feresin”.

Este homenaje de este nuevo espacio de memoria irá acompañada de una breve proyección y algunas palabras de familiares y personas cercanas al periodista que falleció este año.

Instalación performática Yonoyo


La propuesta artística Yonoyo consta de una serie de producciones audiovisuales que plantean un recorrido en torno a la noción de identidad. Estas piezas ponen en jaque las paradojas del “yo” dentro de un mundo que cataloga identidades, invitan a pensar(nos) y proponen la apertura hacia un campo de indeterminación donde se mueve todo arte.

El Museo de la Memoria en Rosario aspira a generar una mirada crítica sobre la historia y la construcción de la identidad, que se convierte también en espacio de lucha política.

Yonoyo es una creación de Aarón Lescano, Sonia Petric y Rut Pellerano, que también protagonizan la puesta. En cámara y montaje general estuvo Agustina Toia.

La exhibición se podrá visitar en el Museo de la Memoria hasta el 17 de enero.