El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en Argentina, en homenaje al natalicio de dos de los grandes artistas del género: Carlos Gardel (1890) y Julio de Caro (1899).

Bajo la denominación Semana del Tango, desde este miércoles y hasta el 17 de diciembre, la Secretaría de Cultura y Educación y agrupaciones independientes, organizaron diferentes actividades para la conmemoración.

La grilla contempla talleres, conciertos al aire libre, instalaciones de arte, música y milongas al aire libre. La Semana del Tango cerrará el sábado 17 con un nueva edición de La noche de peatonales bajo el nombre de “La noche que me quieras”.

En la programación intervienen AMRT (Asamblea de Músicas y Músicos Rosarinos de Tango), SOMOS Mujeres y Disidencias Tangueras Rosario, entre otras.

La programación


Este miércoles de 16 a 20, en el Centro Cultural Casa del Tango (avenida Illia 1750) se desarrollará el taller de Tangoterapia. Propuesta a cargo de José Antonio Garro con la participación de Tango de Amanday Laborde. Dirección general: Marisa Maragliano. No requiere inscripción previa.

El 10 de diciembre a las 20, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) tendrá lugar la actividad Vientos de Tango.

Se presentarán el Ensamble Municipal de Vientos junto al Quinteto Municipal de Vientos, bajo la dirección de Leonel Lúquez.

El 11 de diciembre de 10 a 12 habrá tango en calle con actividades en el marco de Calle Recreativa.

En Sarmiento y el río (túnel Illia) actuará el Quinteto del Túnel. Y en el túnel Illia y Corrientes, el dúo Verdún-Elizondo.

En La Casa del Tango actuará el Sexteto Vendaval; en el Parque Sunchales, el grupo Madreselva; y en la Estación Embarcaderos, La Llevada.

En el Museo de la Ciudad, habrá milonga junto a Guillermo Ruiz y Juan Capriotti.

En tanto que desde las 18, Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100), comenzará la Milonga de la Ribera. En el marco de la actividad, habrá una clase abierta con Pata Rigatuso, pista de baile con el DJ Milton Perales y música en vivo con el Quinteto Malacara Tangoperro.

Y de 19.30 a 20.30, en el CC La Casa del Tango se desarrollará el ensayo abierto de “SOMOS, el ciclo. Mujeres y Disidencias Tangueras Rosario”.

El cierre de la actividad será el viernes 16 de diciembre a las 20.30 con la inauguración de la muestra fotográfica La Fuerza, de Jessica Córdoba.

A las 21 comenzarán el recital y milonga queer de mujeres en la pista Victoria Colosio, frente al centro cultural municipal.

El cierre de la Semana del Tango


El sábado 17 de diciembre será la jornada de cierre de la Semana del Tango con una grilla que comenzará a las 18 y se extenderá hasta la medianoche.

En el marco de la Noche de las Peatonales, habrá intervenciones tangueras a lo largo de las peatonales Córdoba y San Martín

En la Plaza Pringles (escenario Spinetta) se presentarán el Grupo Manu Serra y el planetario, Juan Iriarte y músicos, y Esa diablura.

Entre Ríos y Córdoba, será el escenario de las milongas Percanta y La casona, y del Dúo Martinelli-Nocera

En San Martín al 900 se presentarán Maia López y Agustín Priotto, y en la Plaza Montenegro (San Martín y San Luis), harán, lo propio Eleonora Gotan y músicos.

En la Plaza 25 de mayo (Córdoba y Buenos Aires), se presentará el dúo Capitano y Escolaso, y la Orquesta Utópica.

En paralelo, en las vidrieras de ex La Favorita (Sarmiento y peatonal Córdoba), habrá proyecciones en homenaje a Astor Piazzolla, en colaboración con el Centro Cultural Cine Lumière.

Asimismo, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea desarrollará en la peatonal Córdoba coreografías tangueras.