Este viernes, sábado y domingo continúan las actividades para conmemorar este 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado cívico militar.

La grilla contempla acciones y también expresiones artísticas en espacios públicos y privados, con entrada libre y gratuita.

Las actividades de este viernes comienzan a las 10 con Memoria Prendida, una propuesta que ofrece un espacio donde cada visitante puede llevarse una parte de un rompecabezas, como una parte de una totalidad, que es la que genera memoria.

En la plaza frente al CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, Pcias. Unidas 150 bis.

A las 15, la actriz y directora Alejandra Gómez representará la obra de teatro Los que no están. En el CC Parque Alem, Nansen 100.

A la 18, se presentará el libro Territorio Ocupado. La historia del Comando de II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960-1990). Es un trabajo de investigación impulsado y coordinado por el Museo de la Memoria y escrito por Gabriela Águila (Dirección), Lucas Almada, María Alicia Divinzenso y Marianela Scocco. El mismo fue editado por la Editorial Municipal de Rosario.

En el Museo de la Memoria, Córdoba 2019. Capacidad limitada.

En distintos espacios de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, se desarrollará Tres Lenguajes por la Memoria que conjuga cine, música y teatro.


A las 21, se proyectará el film Murales, el principio de las cosas, de Francisco Matiozzi Molinas.

En el documental, el realizador, evoca la desaparición de sus cinco tíos durante la última dictadura. La revisión de su historia familiar, lo lleva a analizar la situación más amplia del contexto en ese particular momento de la historia argentina.

El mismo día, también a las 21, en el Espacio Subsuelo, subirá a escena la obra de teatro (...), una creación colectiva solidaria dirigida por Matías Martínez.

Una tragedia argentina que tiene lugar en medio de la fiesta mundialista y la multitud alborotada. Personas desesperadas que buscan respuestas durante la última dictadura cívico militar en Rosario.

La obra "(...)"


La grilla de actividades del viernes se completará con un recital de La Barca. La banda presentará su último trabajo discográfico audiovisual basado en los hechos de la última dictadura militar. A las 21.30, en el teatro de la Platafoma.

Las entradas para Tres Lenguajes estarán disponibles desde dos horas antes de los espectáculos y hasta dos por persona.

Sábado

Desde las 10.30, se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, Parque Scalabrini Ortiz y Av. Central Argentino, entre Alberdi y Francia.

Se trata de un homenaje en el espacio público a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar.

La tradicional ceremonia se realiza todos los años desde 1999.
La tradicional ceremonia se realiza todos los años desde 1999.
(Rosario3.com)


Luego, y en fecha y escenario reprogramados para la Vigilia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Juan Falú junto a la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal y músicos y músicas invitadas presentarán Cantata Fraterna.

La emblemática obra testimonial fue compuesta por el guitarrista tucumano en los '70, junto al poeta Pepe Núñez.

Participan Liliana Herrero, Rubén Lobo, Lucho Hoyos, Marcelo Chiodi y Carolina Cajal. La dirección general y arreglos son de la pianista Lilian Saba.

Domingo

Este domingo  habrá una doble función de la obra Cenizas (quedan siempre), de Héctor Presa, a cargo del grupo Payasos por la Identidad. A las 16, en el El Jardín de Los Niños (Parque de la Independencia). Y a las 19, en la playa de estacionamiento del Centro Cultural La Toma, Tucumán 1342.

También a las 19, en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río, habrá tres espectáculos de danza a cargo del grupo independiente Cuerpo Tomado que trabajan la identidad.

Presentarán Vasto, Infinito y El inmóvil vacío rojo.