El icónico retrato de Marilyn Monroe con fondo azul salvia, del artista estadounidense Andy Warhol, se puede convertir en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta.

"Christie's tiene el honor de anunciar que la serigrafía Shot Sage Blue Marilyn liderará la semana de ventas de mayo", anunció la casa de subastas, que destaca que se trata del precio más alto para una obra de arte del siglo XX puesta a la venta en una subasta: 200 millones de dólares.

La obra en serigrafía es descrita como "una de las imágenes más raras y trascendentes que existen". La venta de este único cuadro constituirá la subasta filantrópica de mayor recaudación desde La Colección de Peggy y David Rockefeller en el 2018.

"La Marilyn de Andy Warhol es la cúspide absoluta del pop americano y la promesa del sueño americano, reuniendo optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía al mismo tiempo", afirmó Alex Rotter, presidente de Christie's.

La obra procede de la colección de la Fundación Thomas y Doris Ammann, con sede en Zúrich, Suiza, y toda la recaudación de la venta se destinará a la entidad dedicada a mejorar la vida de los niños de todo el mundo mediante la creación de sistemas de apoyo a la prestación de asistencia sanitaria y programas educativos. 

Una publicación compartida de Christie's (@christiesinc)

Andy Warhol, considerado el padre del "arte pop", realizó cuatro obras tras la muerte de la actriz en 1962, que se conocieron como las Shot Marilyns, todas del mismo tamaño y con fondos de diferentes colores.La casa de subasta puso a la obra a la altura de cuadros como "El nacimiento de Venus", de Sandro Botticelli, "La Gioconda", de Leonardo Da Vinci, y "Las señoritas de Avignon", de Pablo Picasso, y la considera "uno de los mejores cuadros de todos los tiempos".

La serigrafía fue expuesta en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Neue Nationalgalerie de Berlín.

En 1998, la casa de subastas Sotheby's vendió la obra con Marilyn sobre fondo naranja por 17 millones de dólares (15,4 millones de euros), según publicó BaeNegocios.