El desafío de mirar atrás y divisar el punto de partida de una carrera como actriz y autora. Las obras compartidas y los unipersonales. Los monólogos escritos y los interpretados. La actualidad de algunos de esos parlamentos y la crudeza de otros.

Todo eso pasó por la cabeza (y el cuerpo) Andrea Fiorino al momento de repensar su propia historia en el escenario para organizar la obra "30 años de historia. Un recorrido al azar".

En escena, la actriz hilvana fragmentos de Pequeñas terapias ilustradas, El destino de los huesos, Homenaje a Niní Marshall y “quizás” El discurso. El humor es el hilo conductor.

“Me quiero divertir y que la gente se divierta también”, adelanta Andrea Fiorino en diálogo con Rosario3 sobre "30 años de historia", un "recorrido" que surgió a partir del "ofrecimiento generoso" de Romina Mazzadi Arro y Espacio Bravo.

La primera de cinco funciones es este sábado a las 21.30 en la sala de Catamarca 3624. 

—¿Qué te pasó a medida que revisabas textos y personajes de estos 30 años?
—Todo esto me tiene muy movilizada. Por ejemplo, lo de Niní Marshall me sigue sorprendiendo porque, si lo pensás, algunos fueron escritos en la década del 30. Casi cien años y siguen teniendo vigencia. Sólo una genialidad como la de ella  puede lograr algo así. No lo he logrado nunca con los míos, pero los disfruto igual (risas).

—También tus personaje han sido disruptivos...
—En realidad, creo que pararse arriba de un escenario solita desde hace treinta años es disruptivo. Y lo hemos hecho muchas. Lo digo también pensando es todo esto que hemos logrado las mujeres. Pienso en el personaje de Nina Morante que es de un absoluto feminismo. Ella, una cantante de tango, se da cuenta de que ya no puede seguir cantando esas letras que antes relataban el «crimen pasional» y que ahora sabemos que es femicidio. Ella se decide a no cantar más tango y se queda sin voz.

—Te tiene “movilizada”, ¿cómo?
—Esto del recorrido al azar me movilizó pero de buena manera. Porque cuando una decide ser actriz, tenés unas ideas a los veintitantos... Después, el azar te va llevando por otro lado. Yo pienso en estos treinta años y me siento satisfecha con los personajes que hice. Algunos los hice con más dolor y otros con más alegría. También me da mucha alegría que todo ese trayecto lo hice en mi ciudad. Eso está buenísimo.

La ficha técnica se completa con las luces y sonido de Mazzadi Arro, la coordinación de Carolina Hall y la gráfica de Fabio Sbergamo.

"30 años de historia. Un recorrido al azar" se presenta los sábados de febrero a las 21.30, en Espacio Bravo.